El pasado viernes 26 de julio dio comienzo los Juegos Olímpicos de París 2024, que durarán hasta el próximo domingo 11 de agosto. Esta será la antesala a los Juegos Paralímpicos, que tiene su ceremonia de inauguración fijada para el jueves 28 de agosto. Así que ya queda menos de un mes para que comience la competición deportiva más importante dirigida para las personas con discapacidad.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de Moncloa a los deportistas que iban a representar a España en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Junto al presidente estaban Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE).
Pedro Sánchez: «Vais a vivir probablemente el mayor sueño que puede tener cualquier deportista»
Pedro Sánchez deseó suerte a todos los participantes en ambos eventos y destacó que «para mí este es un acto especialmente emotivo por lo que representa. Vais a vivir probablemente el mayor sueño que puede tener cualquier deportista», transmitió a los asistentes, entre los que se encontraban más de 80 deportistas paralímpicos como la abanderada Marta Arce (Judo); Adiaratou Iglesias, Kim López, Sara Martínez y Héctor Cabrera (atletismo); Rakel Mateo, Marta Francés y Lionel Morales (triatlón); María Delgado y Ariadna Edo (natación), Juan Antonio Saavedra (tiro) y parte de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas.
Además, Pedro Sánchez también trasladó a los deportistas el «inmenso orgullo que toda la ciudadanía española siente por vosotros y por vosotras». Tuvo tiempo también para hablar de la histórica equiparación de los premios que recibirán los medallistas olímpicos y paralímpicos españoles en París 2024. En este sentido,, reconoció que «estamos saldando una deuda histórica», algo que «ya era hora».
Equiparación de los premios para los deportista paralímpicos
Debemos de recordar que los Juegos Paralímpicos de París 2024 van a ser los primeros en los que se va a equiparar el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos como también por los deportistas paralímpicos. De esta manera, el premio económico va a depender del tipo de modalidad de deporte. El importe de la beca extraordinaria de formación y tecnificación por conseguir una medalla de oro en prueba individual se fija en 94.000 euros para la edición de París 2024.
En caso de las modalidades de parejas o dobles (en tenis, tenis de mesa, bádminton y boccia; equipos de esgrima y tiro con arco, y embarcaciones dobles de remo) las cantidades serán de 75.000 euros por el primer puesto. Por su parte, los eventos en los que participen tres o más deportistas (baloncesto, fútbol-5 para ciegos, goalball, rugby, voleibol sentado, relevos de atletismo y natación, pruebas por equipos en ciclismo, boccia e hípica, y embarcación de remo de cuatro con timonel) se establecen unas becas por persona de 50.000 euros en caso de proclamarse campeones.
Si el deportista paralímpico queda en segundo o tercer lugar, el premio económico será de 48.000 euros si es plata y de 30.000 euros si es bronce. En el caso de las modalidades de parejas o dobles, los premios serán de 37.000 euros por el segundo y 25.000 euros por el tercero, para cada uno de los dos participantes. En los deportes que tengan tres o más deportistas participando, los premios pasan a ser de 29.000 euros si son subcampeones y 18.000 euros para los terceros.
Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, señaló que esta equiparación era algo histórico. «Pase lo que pase con las medallas, el deporte paralímpico ya ha superado con creces el examen», sentenciaba.