El sistema de dependencia es uno de las tareas pendiente que todavía tiene por delante el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, en algunas partes del país, como Andalucía, han sacado un plan con el objetivo de acortar los trámites e intentar reducir las lista de espera, que en algunos puntos de la geografía española llega hasta los dos años.
En este sentido, desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, han señalado que están trabajando de manera conjunta con UGT para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo y salariares de las profesionales del sector de la dependencia, donde más del 80% de las trabajadoras son mujeres.
Durante las ultimas fechas, el ministro se reunión con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y con Unai Sordo, de CCOO, con el objetivo de abordar la situación de las trabajadoras de la dependencia y en la que ha participado también Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales.
Mejorar el sistema de atención a la dependencia
El ministro ha fijado como objetivo abrir una vía de colaboración con los sindicatos ya que «la mejora del sistema de atención a las personas dependientes es una de sus prioridades al frente de mi Ministerio para esta legislatura», ha asegurado. Además, ha aprovechado para trasmitir a Álvarez la voluntad de su departamento de realizar un incremento «histórico y sin precedentes» de la financiación pública a este sector.
En este sentido, Bustinduy ha indicado que «necesitamos ofrecer perspectivas dignas y estables a las personas que cuidarán a nuestros seres queridos». A su vez ha denunciado la «precariedad laboral» en el sector de la dependencia y que hay que tener en cuenta que muchas de las trabajadoras proceden de otros países.
Bustinduy ha aprovechado para pedir que se tengan en cuenta las demandas de las trabajadoras «como revisar enfermedades profesionales, prevenir en riesgos laborales o abordar la parcialidad, que les afecta en gran medida debido al tipo de contratos que se firman y que incluye elementos como la ‘bolsa de horas’ o el ‘arrastre de horas'».
Otro de los grandes objetivos de la reunión ha sido solucionar el déficit de trabajadoras que hay en el sistema de la dependencia. «Si mejoramos sus condiciones podremos atraer a más profesionales cualificadas que ahora optan por trabajar en otros sectores», ha subrayado el ministro.
Por su parte, Pepe Álvarez ha destacado el «compromiso» del ministro en renovar el modelo de cuidados y en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de cuidados.
Finalmente, el secretario general de UGT también ha mostrado su interés en las otras dos áreas que conforman el Ministerio que dirige el ministro, Consumo y Agenda 2030, con el propósito de abordar los derechos de los consumidores, «que afectan mucho a los trabajadores», así como «establecer propuestas concretas» para poder lleva a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha demandado.
El SAAD de la dependencia del IMSERSO
Si hablamos de dependencia en España, tenemos que mencionar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Este es el organismo, que pertenece al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, que regula todo lo referente a la Ley de Dependencia.
Dicha ley regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas.
El IMSERSO definen el SAAD como el «conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos».