Pedro Sánchez se reúne con Luis Cayo Pérez para cambiar el artículo 49 de la Constitución

Dicho artículo de la Carta Magna todavía recoge el término 'disminuido' para referirse a las personas con discapacidad

Pedro Sánchez se reune con el CERMI para impulsar la reforma del artículo 49 de la Constitución

Pedro Sánchez se reune con el CERMI para impulsar la reforma del artículo 49 de la Constitución

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han mantenido un encuentro en la Moncloa. Entre otros aspectos se ha tratado la reforma constitucional pendiente para cambiar el artículo 49, donde se hace mención a las personas con discapacidad como ‘disminuidos’.

Entre otras cuestiones, Pedro Sánchez se ha comprometido a impulsar la agilización de la tramitación parlamentaria del proyecto de reforma del artículo 49 de la constitución. Dicho artículo se encuentra todavía en fase de enmiendas.

Para Luis Cayo Pérez que todavía no se haya cambiado el artículo 49 es una «grosería insufrible» para las personas con discapacidad. Además, lo ha catalogado como «un escupitajo lanzado al rostro de las personas con discapacidad, que ofende e hiere».

«Las palabras son armas destructivas y mantener esa terminología rebaja el nivel moral y de decencia de nuestra Constitución. Es una buena carta máxima», matiza Luis Cayo Pérez.

El texto que quiere aprobar el Gobierno ha sido acordado con el CERMI. De esta manera, el objetivo de este cambio es suprimir el término ‘disminuido’. Así. España se sitúa «a la vanguardia en las políticas de discapacidad». Con ello, se pone el énfasis en los derechos de este colectivo como ciudadanos libres e iguales, según el comunicado del Ejecutivo.

Desde el Gobierno han querido agradecer la gran labor que desempeña el CERMI como organización, ya que es calve en :

A la reunión también asistieron el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Salir de la versión móvil