El Gobierno firma un nuevo cambio en los procesos de baja laboral de los trabajadores

El nuevo acuerdo de pensiones y Seguridad Social incorpora medidas importantes sobre los procesos de baja por incapacidad temporal

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España baja laboral incapacidad temporal

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Foto de La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado el nuevo acuerdo en materia de pensiones y Seguridad Social. Un acuerdo que, entre otras cosas, incorpora medidas de mejora para la baja laboral por incapacidad temporal.

Este nuevo acuerdo también ha contado con la presencia de representantes de organizaciones empresariales y sindicatos, como CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. También ha estado presente la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Nueva reforma de pensiones en España

La mayoría de las medidas de este nuevo acuerdo se centran en la mejora del acceso a la jubilación por parte de los ciudadanos. El objetivo es impulsar una jubilación más progresiva entre los trabajadores. Además, también incluye medidas en materia de Seguridad Social, como las bajas laborales de incapacidad temporal.


Desde el Gobierno de España señalan que el acuerdo se ha cerrado siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. Así, estas nuevas medidas completan las anteriores reformas que se han acometido desde el año 2021.

Tras la firma de este acuerdo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha argumentado que «el acuerdo es un producto más de la buena política que el gobierno de coalición, los empresarios, los sindicatos y el grueso de la sociedad civil vienen practicando en nuestro país desde hace seis años».

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo Central ha añadido que «se trata de una medida que servirá para mejorar la vida de la gente y construir una sociedad más justa». Son medidas que afectarán a los trabajadores españoles en procesos de incapacidad temporal y también en el acceso a la jubilación.

Al respecto, también se ha manifestado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, Elma Saiz comenta que «consiste en un acuerdo que representa un paso hacia adelante hacia un sistema de pensiones más flexible y adaptado a las necesidades de la sociedad actual».

Nuevo acuerdo con medidas sobre la baja laboral

Tal y como hemos comentado inicialmente, este acuerdo también incorpora algunas medidas con efectos en los procesos de baja por incapacidad temporal. Así, se trata de una serie de aspectos que deben tener en cuenta mutuas, trabajadores y empresas en relación a la baja laboral.

Entre otras cosas, el Gobierno de España ha alcanzado un punto de acuerdo sobre el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Concretamente, hablamos de la implicación de las mutuas en la incapacidad temporal, a la hora de colaborar con los Servicios Públicos de Salud en lo referente a la realización de pruebas de origen traumatológico. No obstante, esta acción siempre quedará supeditada a la voluntariedad y consentimiento de los trabajadores.

Además, desde la Seguridad Social también apuntan que «los agentes sociales y el Gobierno han avanzado en abrir una línea de trabajo que permita hacer un seguimiento de indicadores de incapacidad temporal, de acuerdo con lo establecido en el AENC, con la constitución de una comisión de control para el seguimiento y supervisión de estos convenios y el análisis de la evolución de la incapacidad temporal».

Salir de la versión móvil