El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha elogiado la labor que desempeña la Organización Nacional de Ciegos Españoles, conocida como ONCE. Desde el Grupo Social ONCE han presentado el modelo de inclusión social y laboral para las personas con discapacidad que se aplica en España, en el ámbito de la XIV Tribuna Corea-España.
«Saludo que uno de los actores más importantes en el empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad, el Grupo Social ONCE, haya compartido en esta tribuna su extraordinario modelo de referencia. Yo diría, no a escala europea, sino a escala global». Así hablaba Pedro Sánchez durante la clausura de la Tribuna Corea-España
El presidente del gobierno español destacó cómo España ha impulsado siempre la plena inclusión de las personas con discapacidad. Todo ello «con medidas como el pleno derecho al voto para personas con discapacidad intelectual o la apuesta por el empleo directo». Un modelo que, con el apoyo del Estado, las comunidades autónomas a las organizaciones sociales y a las empresas de economía social «consigue resultados que son un ejemplo a seguir en el conjunto de la Unión Europea y otros países del mundo».
Pedro Sánchez compartió un breve encuentro con el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, y la responsable de Alianzas y Programas Internacionales, Natalia Guala. Ambos fueron los encargados de exponer en la Tribuna Corea-España la labor que realiza la ONCE por la inclusión de las personas con discapacidad a nivel nacional e internacional.
En este contexto señalaron que España es una referencia en el mundo. Todo ello por los avances en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, sobre la base y la experiencia del modelo de inclusión social que la ONCE ha construido desde hace 84 años.
«En todos los ámbitos de la vida»
El Grupo Social ONCE participa activamente en el entorno internacional. A nivel europeo, donde ha colaborado en la elaboración de la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, destacándose las medidas de empleo presentadas por la Comisión Europea en septiembre; o el Acta Europea de Accesibilidad que establece los estándares urbanísticos, de telecomunicaciones e innovaciones tecnológicas.
También colabora en el espacio iberoamericano, a través de un Programa en el que participan 12 Gobiernos. Todo ello para mejorar las políticas públicas hacia las personas con discapacidad. Así traslada el modelo español de valoración y certificación, o el ejemplo de legislación para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad. O con la acción de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), presente con cooperación en 18 países iberoamericanos.
«Se trata de una labor basada en el acceso al empleo como llave para la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Un modelo, único en el mundo, que se ha construido en las calles, haciéndonos visibles en la sociedad y recogiendo la solidaridad de esa sociedad española que hoy compartimos en Corea». Así lo destacaba Javier Güemes.
Además, el Grupo Social ONCE destacó en la Tribuna la importancia de incluir las cuestiones sociales en los debates. Por otro lado, señaló que es fundamental mantener el espacio de la reflexión de estos temas junto a los económicos y culturales en futuras ediciones, dado que afectan a muchas personas muy directamente (aproximadamente un 10% de la población mundial tiene alguna discapacidad).