Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha recibido en La Moncloa a representantes de asociaciones, pacientes, familiares y cuidadores de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En una semana que ha sido «histórica» para esta enfermedad, ya que el Congreso firmó días atrás la Ley ELA, que tanto ha tardado en llegar.
El acuerdo ha incluido el compromiso de todos los grupos parlamentarios para agilizar la tramitación de la norma, para que pueda ser aprobada antes de finalizar el mes de octubre.
«Mejorar la vida de miles de personas con ELA»
Pedro Sánchez ha sido muy claro a la hora de hablar de este acuerdo. Y es que se «ha dado un paso decisivo para mejorar la vida de miles de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neurológicas irreversibles». En este sentido, ha agradecido a las asociaciones y la confederación ConEla por su activa colaboración en la redacción de «una ley que ayudará a avanzar en el bienestar de los pacientes familias y cuidadores».
A través de su perfil oficial en la red social de X, antiguo Twitter, Pedro Sánchez lanzaba el siguiente mensaje: «España ha dado un paso decisivo para mejorar la vida de miles de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neurológicas irreversibles».
España ha dado un paso decisivo para mejorar la vida de miles de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neurológicas irreversibles.
El acuerdo para la Ley ELA garantizará cuidados especializados las 24 horas, agilizará los procesos de valoración y… pic.twitter.com/qeoskpgNNv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2024
Además, indicaba que «el acuerdo para la Ley ELA garantizará cuidados especializados las 24 horas, agilizará los procesos de valoración y reconocimiento del grado de dependencia y discapacidad con un plazo máximo de 3 meses y reforzará la investigación para el diagnóstico y el tratamiento. Gracias a las asociaciones y a la confederación #ConEla que han colaborado activamente en la redacción definitiva de una ley que ayudará a avanzar en el bienestar de los pacientes, familias y cuidadores».
También han tenido tiempo para hablar de esta Ley ELA otros ministros, como es el caso de la titular de Sanidad, Mónica García, quien ha señalado tres elementos clave de la ELA:
-
- Somos vulnerables y nadie está exento de necesitar ayuda.
- Sin una red, sin una sociedad que reparta las cargas, pocos pueden pagarse 100.000€ en asistencia.
- El único seguro de salud a todo riesgo es un Estado de bienestar que equilibre los recursos para cuidarnos.
Tres lecciones de la Ley ELA:
– Somos vulnerables y nadie está exento de necesitar ayuda.
– Sin una red, sin una sociedad que reparta las cargas, pocos pueden pagarse 100.000€ en asistencia.
– El único seguro de salud a todo riesgo es un Estado de bienestar que equilibre los…
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) September 20, 2024
Pero no ha sido el único, ya que también ha hablado sobre esta nueva norma Pablo Bustunduy, Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha indicado que la ley ELA es «un logro de la sociedad civil y un ejemplo para el país».
Un logro de la sociedad civil y un ejemplo para el país.
El acuerdo para la Ley ELA demuestra que es posible tejer consensos para ampliar los derechos sociales y mejorar nuestra protección social. Ese es el camino a seguir. pic.twitter.com/xFhCvyBUV0
— Pablo Bustinduy (@pbustinduy) September 19, 2024
«El acuerdo para la Ley ELA demuestra que es posible tejer consensos para ampliar los derechos sociales y mejorar nuestra protección social. Ese es el camino a seguir», señala en su perfil de X.