¿Tu patología no es suficiente para conseguir una incapacidad permanente? Un experto desvela lo que debes hacer

Existen diferentes claves a tener en cuenta a la hora de realizar una solicitud de incapacidad permanente en España

Tribunal Médico en solicitud de incapacidad permanente

Tribunal Médico en solicitud de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Para lograr una incapacidad permanente en España es necesario demostrar que el trabajador cuenta con una serie de limitaciones y secuelas debido a una lesión o enfermedad. Así, es obligatorio superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para tener derecho al reconocimiento de una incapacidad permanente.

Las pensiones de incapacidad permanente tienen la finalidad de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula la capacidad laboral del trabajador.

Secuelas y limitaciones para acceder a la incapacidad permanente

En ocasiones, los representantes del Tribunal Médico no reconocen una pensión de incapacidad permanente al considerar que la patología del trabajador no es suficiente para el reconocimiento de dicha pensión.

@fidelitis Si han considerado que tu patología no es suficiente para adquirir una pensión no tires la toalla, muchas de ellas no están aceptadas socialmente. Reflexionamos sobre ello en #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.

A veces, la denegación de la incapacidad permanente está relacionada con los informes médicos que presenta el trabajador. Estos informes médicos deben ser precisos a la hora de recoger la patología del trabajador, así como sus secuelas y limitaciones para el ámbito laboral. Esta acción debe ser lo más exhaustiva posible cuando se trata de enfermedades poco visibles.

Al respecto, los expertos de ‘Fidelitis’ argumentan que «existen muchas patologías como la fibromialgia, la fatiga crónica o el síndrome químico, que cursan con secuelas y limitaciones poco visibles. Incluso, que se diagnostican mal o tarde». También suele ocurrir con otro tipo de enfermedades, como la ansiedad o la depresión.

Así, añaden que «los informes que suelen tener los pacientes sobre estas patologías son bastante difusos y no suelen concretar cuáles son las secuelas y limitaciones. Todo esto hace que al final denieguen la solicitud de incapacidad permanente«.

Los informes médicos son un aspecto clave para obtener una incapacidad permanente. En este sentido, es necesario que dichos informes sean lo más preciso posible cuando se trata de enfermedades poco visibles.

Como conclusión, desde ‘Fidelitis’ señalan que «en este tipo de patologías, es necesario ser más precisos que con otras enfermedades que son más aceptadas socialmente. Y, por tanto, más aceptadas por la Seguridad Social como incapacitantes. Sin embargo, la realidad es que estas enfermedades son muy incapacitantes».

Claves para obtener una pensión de incapacidad permanente

Obtener una pensión de incapacidad permanente no suele ser sencillo, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) suele ser exigente para reconocer este tipo de pensiones. En caso de denegación por parte del INSS, el ciudadano tiene la posibilidad de solicitar esta pensión a través de la vía judicial como última oportunidad.

Para acudir a la vía judicial es necesario contar con la representación de un abogado especialista. Normalmente, dicho abogado analizará la situación del trabajador para determinar las opciones de éxito en el proceso de solicitud de incapacidad permanente.

Así, según coinciden los expertos, estas son algunas de las claves que se deben tener en cuenta para conseguir una incapacidad permanente:

Para aumentar las posibilidades de éxito a la hora de solicitar una incapacidad permanente, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especialista desde el inicio del proceso, incluso desde la vía administrativa.

Salir de la versión móvil