¿Es realmente la pasta integral una opción saludable para bajar la glucemia?

La pasta integral es una de las opciones que más recomiendan los expertos para evitar los picos de glucemia

La pasta integral es una opción saludable para evitar los picos de glucemia

Evitar los picos de glucemia en las personas con diabetes es algo necesario para mantener su salud. Pero eso no es solo para las que sufren esta enfermedad. Sino que el consumo de alimentos ricos en azúcares simples de absorción rápida puede provocar un aumento del apetito y ansiedad en personas sanas.

Por esta razón, la alimentación es una de las cosas más importantes que debemos cuidar en nuestro día a día. Ya que los productos que ingiramos van a ser el motor principal por el cual nuestro organismo va a funcionar correctamente.

Controlar la glucemia es una de las cosas que a todos nos viene bien durante toda nuestra vida, a pesar de que no tengamos ninguna enfermedad relacionada con ello.

Y es que consumir alimentos que aumenten rápidamente el azúcar en sangre va a hacer que consigamos aumentar la actividad de la insulina. Lo que va a provocar que tengamos más hambre y que aumente la ansiedad.

En cualquier caso, una de las recomendaciones de alimentación más extendidas es optar por comprar alimentos en su opción integral. Ya que contienen una mayor cantidad de fibra que va a ayudar a eliminar más rápidamente la cantidad de azúcar en sangre. Pero, ¿qué tiene esto de cierto?.

¿Es la pasta integral una opción más saludable que la pasta común?

La respuesta es sí, por el simple hecho de en su composición vamos a encontrar una mayor cantidad de fibra que en la pasta normal. Esto es algo muy beneficioso para evitar los picos de glucemia en sangre, ya que vamos a conseguir que nuestro cuerpo elimine de forma más rápida la cantidad de azúcar que ingerimos.

La pasta integral es una opción saludable para evitar los picos de glucemia
La pasta integral es una opción saludable para evitar los picos de glucemia

Además, al ser la pasta integral rica en fibra, también estaremos consumiendo una menos cantidad de azúcar que si consumiéramos pasta normal. Por lo que vamos a hacer que llegue menos cantidad de azúcar a la sangre.

Y es que sin duda, existe una gran importancia en evitar aumentar los picos de glucemia que ocurren en el organismo. Ya que esto solo va a traernos consecuencias negativas a nuestra salud.

Eso sí, cuando se habla de pasta integral, se habla de un tipo de pasta que esté elaborada con un 100% de harina. Es decir, debemos leer la etiqueta y comprobar que realmente tiene una gran cantidad de pasta integral y que no contiene otro tipo de sustancias que alteren sus beneficios.

Esto explica que la mayoría de expertos en nutrición aconsejen el consumo de alimentos integrales. Ya que tienen una mayor cantidad de fibra y un menor índice glucémico, con todos los beneficios que eso conlleva en el organismo.

Otros alimentos ideales para bajar los picos de glucemia

Además de los alimentos integrales, existen algunos otros que van a beneficiar a nuestra salud evitando los picos de glucemia en sangre a lo largo del día.

Por ejemplo, los alimentos ricos en proteína también son eficaces para ralentizar la absorción de azúcar. Los huevos, los lácteos, la carne, el pescado, los frutos secos o las legumbres estarán muy indicados para realizar esta tarea.

Así, podrás combinar el arroz con el pescado, por ejemplo, y equilibrar la absorción de los azúcares del arroz, que también es recomendable escoger la variedad integral.

Por otro lado, también podemos optar por consumir de forma regular alimentos ricos en grasas, especialmente si son saludables. Ya que son mucho más complejas que los azúcares, por lo que se digieren de una forma mucho más pausada.

Salir de la versión móvil