Pasos para solicitar el cheque de 200 euros en la Agencia Tributaria

La solicitud del nuevo cheque de 200 euros se debe realizar a través del espacio habilitado en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

Solicitar cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva

Este miércoles 15 de febrero se ha abierto el plazo de solicitud del nuevo cheque de 200 euros, aprobado por el Gobierno de España como medida anticrisis ante la inflación de precios. Los ciudadanos que cumplan los requisitos adecuados, tendrán la posibilidad de solicitar esta ayuda en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo de 2023.

La solicitud del nuevo cheque de 200 euros se debe realizar a través del espacio habilitado en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Así, esta página web sufrió un colapso debido a las numerosas solicitudes por parte de los ciudadanos.

En cualquier caso, para tener derecho al nuevo cheque de 200 euros, es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria. Además, este organismo tendrá la responsabilidad de analizar cada solicitud para determinar si la persona en cuestión tiene derecho a su percepción o no.

Requisitos de la Agencia Tributaria

Para poder cobrar el nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno de España, la persona solicitante y su unidad familiar deben tener ingresos inferiores a 27.000 euros íntegros en 2022. También es necesario disponer de un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. Igualmente, la Agencia Tributaria requiere que la persona beneficiaria tenga residencia legal en España.

Solicitar cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva
Solicitar cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria./ Foto de Canva

Esta ayuda de 200 euros está disponible para trabajadores por cuenta ajena, trabajadores autónomos y personas en situación de desempleo. Por tanto, el nuevo cheque de la Agencia Tributaria es compatible con la percepción de la prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo.

Sin embargo, el nuevo cheque de 200 euros no lo pueden cobrar las personas que perciben una pensión del sistema español, ya sea contributiva o no contributiva. Igualmente ocurre con las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informan que tampoco tienen derecho al cheque de 200 euros «los administradores de sociedades mercantiles que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022 y los titulares de acciones o participaciones en sociedades mercantiles no negociados en mercados organizados».

Solicitud del cheque de 200 euros

Tal y como hemos explicado previamente, el nuevo cheque de la Agencia Tributaria solo se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, siguiendo los correspondientes pasos del sistema. Para ello, es necesario que el ciudadano disponga de registro en Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e.

Es posible registrarse en Cl@ve a través de Internet, solicitando la carta de invitación que el usuario recibirá en el domicilio específico. Seguidamente, deberá completar el registro con el Código Seguro de Verificación que se recoge en la mencionada carta.

Contar con un registro en Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico es importante, puesto que ayuda a realizar otros trámites de interés para los ciudadanos a través de las Sedes Electrónicas de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Para finalizar, es necesario aclarar que en el País Vasco la solicitud del nuevo cheque de 200 euros se realiza a través de las haciendas forales, con el formulario de solicitud correspondiente. En Navarra, dicha solicitud se debe llevar a cabo en la página web de la Hacienda Foral.

Salir de la versión móvil