Pasos para solicitar un aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

La Seguridad Social permite la solicitud del aplazamiento del pago de deudas con la Administración Pública en determinados casos

Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

En determinados casos, un ciudadano puede adquirir deudas con la Seguridad Social. Esta situación se puede dar entre los trabajadores autónomos o pequeñas empresas, entre otros. Así, existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento del pago de la deuda.

Un caso habitual se da en los trabajadores autónomos, ya que estos trabajadores tienen la obligación de pagar una cuota mensual a la Seguridad Social a modo de cotización. La cuota a abonar dependerá de sus ingresos netos mensuales.

Para que cualquier persona o empresa en España pueda solicitar el aplazamiento de deuda con la Seguridad Social, es necesario que se cumpla con todos los requisitos. Igualmente, es obligatorio presentar todos los documentos requeridos por la Administración.

Deudas que se pueden aplazar

Muchas personas encuentran dificultades para pagar las deudas pendientes con la Seguridad Social. Ante esta situación, la Administración Pública puede permitir un aplazamiento de la deuda.

Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social
Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Desde la Seguridad Social manifiestan que el aplazamiento de la deuda «es un acto administrativo que solicita el deudor y mediante el cuál se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso».

En este sentido, existen algunas deudas que son susceptibles de aplazamiento y otras que son inaplazables. Así, resultan inaplazables las deudas correspondientes a las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; junto con las aportaciones de trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

Por otro lado, resultan aplazables cualquier deuda de la Seguridad Social que sea objeto de recaudación en dicho ámbito. Del mismo modo, desde la Administración Pública argumentan que se pueden aplazar «los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo sólo podrán aplazarse cuando se garanticen íntegramente con aval».

Cómo aplazar las deudas con la Seguridad Social

Para solicitar el aplazamiento de una deuda con la Seguridad Social es necesario presentar una serie de documentos imprescindibles. Entre ellos, destaca toda la documentación de garantías, número de cuenta en el que se cargarán los vencimientos y cualquier otro documento que requiera la Administración.

Dicha solicitud puede realizarse en cualquier momento, desde que se inicia el plazo reglamentario de ingreso de la deuda en cuestión. Así, la persona o empresa implicada dispone de 10 días para subsanar errores o completar la solicitud correspondiente.

A partir de ahí, la Seguridad Social notificará la resolución pertinente en un plazo máximo de tres meses desde la recepción del aplazamiento de deuda por parte del usuario. Eso sí, el aplazamiento de la deuda nunca podrá ser superior a 5 años.

Desde la Seguridad Social indican que «la solicitud se dirigirá a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Administración de la Seguridad Social o Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en que el empresario o sujeto responsable del pago tenga autorizada la cuenta de cotización o, en su defecto, en la que tenga su domicilio».

Los usuarios que dispongan de certificado digital pueden solicitar el aplazamiento del pago de deudas de forma online. En concreto, pueden completar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Si existen reiterados incumplimientos de pagos de deudas anteriores, es habitual que la Seguridad Social no acepte el aplazamiento del pago de nuevas deudas con la Administración.

Salir de la versión móvil