La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que a causa de unas lesiones o enfermedad, el trabajador no puede desarrollar su trabajo durante un tiempo. En la mayoría de casos, cuando se recibe el alta médica, el trabajador puede retornar a su puesto de trabajo con normalidad.
Es decir, por definición la baja médica es temporal. Por tanto cuando se recibe el alta médica el trabajador vuelve a su puesto de empleo. Así se establece por ley.
También pueden darse situaciones en las que el trabajador no se recupere de sus dolencias. En esta situación se puede solicitar una pensión de incapacidad permanente, que se trata de una prestación que ayuda a paliar la falta de ingresos debido a las limitaciones para ejercer una determinada profesión.
Baja médica denegada o alta médica precipitada
Normalmente, cuando se trata de enfermedad común, es el médico de cabecera o el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) quien se encarga del control de la baja médica.
Por su parte, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la baja médica se controla siempre por el EVI o la Mutua de Accidente de Trabajo.
En cualquier caso, puede darse la situación de que se produzca un alta médica precipitada o no se conceda una baja médica por incapacidad temporal a un trabajador que no se encuentra en condiciones de reincorporarse a su puesto de trabajo.
Reclamar un alta médica por incapacidad temporal
Si se produce un alta médica por incapacidad temporal y el trabajador aún no se sienta bien para volver a su puesto de trabajo, se puede reclamar dicha decisión. Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Enviar un escrito a la inspección, médico de cabecera o mutua que haya dado el alta médica dejando claro que la situación del trabajador no le permite reincorporarse al trabajo.
- Si a pesar de dicha reclamación, insisten en el alta médica, es necesario enviar otro documento responsabilizando al organismo o persona que haya dado el alta del agravamiento de salud que pueda sufrir.
- Igualmente, podrá elevarse a vía judicial alegando todos los pasos realizados previamente.
En cualquier caso, hay que tener cuenta una serie de elementos claves. Es decir, al realizar una reclamación contra el alta médica no se suspende su vigencia.
Es decir, el trabajador debe reincorporarse al puesto de trabajo y posteriormente llevar a cabo el alta médica. Además, mientras se establece una resolución de dicha reclamación por la baja médica de incapacidad temporal, el trabajador debe permanecer en su puesto de empleo.
Normalmente, el plazo de reclamación del alta médica oscila entre 11 o 20 días desde el momento de su emisión. Ese es el tiempo que tiene el trabajador afectado para impugnar el alta médica.