Pasos a seguir para obtener el certificado digital de la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece diferentes vías para poder obtener el Registro en Cl@ve y acceder a diversos servicios

Obtener certificado digital de la Seguridad Social./ Foto de Canva

En muchas ocasiones, para realizar un trámite o gestión online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es necesario contar con el denominado ‘certificado digital’ o ‘Registro en Cl@ve’. Si bien, esta institución ha incorporado recientemente nuevos mecanismos para que todos estos trámites puedan llevarse a cabo sin estos elementos.

Las oficinas de la Seguridad Social siguen existiendo, ya que muchas personas prefieren realizar sus trámites y gestiones de forma tradicional, tratando directamente con un trabajador de este organismo. Ocurre, principalmente con las personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.

No obstante, hay que tener en cuenta que existe una ‘oficina’ de la Seguridad Social que permanece abierta las 24 horas del día y los 365 días del año. Se trata de la oficina digital, a la que se puede acceder a través de la Sede Electrónica y el portal ‘Tu Seguridad Social’.

Desde nuestra casa, puesto de trabajo o cualquier otro lugar podemos llevar a cabo trámites relacionados con la jubilación, vida laboral, prestación por nacimiento, prestaciones por desempleo o Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre muchas otras.

Registro en Cl@ve de Seguridad Social

Para poder acceder a la oficina de la Seguridad Social y todas sus funcionalidades, es recomendable contar con un certificado digital o registro en Cl@ve.

Obtener certificado digital de la Seguridad Social./ Foto de Canva
Obtener certificado digital de la Seguridad Social./ Foto de Canva

Desde la propia Seguridad Social indican que «estos métodos sirven para garantizar nuestra identidad y abrirnos el acceso a multitud de trámites y servicios electrónicos más allá de la Seguridad Social: Podremos hacer gestiones relacionadas con la Agencia Tributaria (como presentar la declaración de la Renta), Tráfico, Justicia y, en general, con todos los ámbitos de la Administración».

El Registro en Cl@ve de la Seguridad Social es un sistema enfocado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a este tipo de servicios. Así, el ciudadano obtiene una clave concertada para acceder a aquellos trámites que desee llevar a cabo.

Obtener Registro en Cl@ve

Existen tres vías diferentes para poder obtener el Registro en Cl@ve. Si el usuario no cuenta con certificado electrónico, tiene la posibilidad de registrarse por Internet solicitando la carta de invitación que llegará a su domicilio fiscal por correo postal.


En caso de que la persona disponga de certificado electrónico, tiene la posibilidad de registrarse en el sistema Cl@ve a través de Internet. Ofrece un catálogo completo de servicios a los ciudadanos para trámites y gestiones de interés.

Por último, los ciudadanos pueden obtener el Registro en Cl@ve en una Oficina de Registro de la Seguridad Social. Se trata de un elemento de nivel avanzado que permite un mayor acceso a trámites y servicios.

Desde la Seguridad Social exponen que «en este enlace online encontrará un buscador de oficinas de registro Cl@ve, algunas requieren de cita previa pero otras muchas no y se encuentran en administraciones con bajo volumen de atención al público, con lo que podrá localizar la más cercana a su domicilio y realizar el trámite de forma cómoda y rápida».

Salir de la versión móvil