El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el organismo encargado de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Cuando una persona se encuentra en situación de dependencia, en primer lugar deberá de llevar a cabo un reconocimiento de esta situación a través de varias fases de reconocimiento.
Desde el IMSERSO definen el SAAD como el conjunto de «servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos».
Eso sí, el IMSERSO informa que los órganos gestores de este tipo de prestaciones son las propias CCAA o las direcciones territoriales del propio IMSERSO.
FASES DEL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
A la hora de recoger cuales son las fases que tiene el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia debemos destacar cinco diferentes. En primer lugar, se encuentra la presentación de la solicitud, momento en el que la persona reclama que se encuentra en situación de dependencia, aunque todavía tendrá que recibir la posterior valoración y reconocimiento de dicha situación.
Este proceso es conveniente hacerlo cuanto antes, ya que antes de acceder al segundo paso, que es la valoración de la dependencia, puede pasar mucho tiempo, incluso más de un año, dependiendo de la Comunidad Autónoma. De hecho, recientemente Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) han denunciado que casi 200.000 personas en España se encuentran en la lista de espera de la dependencia, que alcance en algunas CCAA los 782 días (más de dos años, en Canarias), los 532 días (en Andalucía) o los 498 días (en Murcia).
Una vez que se realice dicha valoración de la dependencia, se dará el reconocimiento de grado que tendrá esa persona. Eso va a depender de la ayuda que necesite la persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria (lavarse, comer, vestirse, etc.). Existen diferentes grados de dependencia, como destacan desde la Comunidad de Madrid:
- Dependencia moderada (Grado I): si necesita apoyo al menos una vez al día para realizar ciertas actividades básicas de la vida cotidiana (asearse, comer, ir a la compra, etc.) o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
- Dependencia severa (Grado II): si necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal
- Gran dependencia (Grado III): si necesita ayuda varias veces al día o cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
El cuarto paso será el procedimiento para la elaboración del Programa Individualizado de Atención (PIA), que es un proceso burocrático para conocer la dependencia de una persona o cambiar las prestaciones que se le atribuyen por su carácter dependiente. Como es obvio, para realizar esto se debe de conocer todos los procesos que se han realizado con anterioridad.
Finalmente, se procederá a la asignación de recurso para cada persona en situación de dependencia.
DÓNDE CONSULTAR EN EL ESTADO DE MI RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Ya hemos explicado como es el procedimiento para solicitar la situación de dependencia, sin embargo, cada persona podrá consultar en el estado en el que se encuentra el reconocimiento de su petición. Pero, ¿cómo hacerlo?
A continuación vamos a señalar cuales son las vías a través de las cuales se puede solicitar dicha información, que va a depender de cada CCAA:
- Teléfono de información puesto en marcha en cada Comunidad para la Ley de Dependencia.
- Oficina de Información de la Dependencia.
- Punto de Información y Atención al Ciudadano de las Conserjerías de las diferentes Comunidades Autónomas.
Para más información al respecto puedes consultar los órganos gestores de la situación de dependencia que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).