La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2024 arrancará el próximo 2 de abril en España. Así, los contribuyentes tendrán la posibilidad de presentar la Declaración de la Renta de forma online a partir de ese mismo día 2 de abril y hasta el 30 de junio de 2025.
En este sentido, la Declaración de la Renta que se debe presentar en 2025 corresponde al ejercicio fiscal del año 2024. Si bien, muchos ciudadanos están exentos de la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta.
Cómo obtener el borrador de la Declaración de la Renta
Con todo ello, los contribuyentes tienen la posibilidad de acceder al borrador de la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Además, es interesante que los ciudadanos de España consulten el calendario fiscal de Hacienda para conocer de primera mano todas las fechas claves del año 2025.
El borrador de la Declaración de la Renta es un documento de gran importancia para todos los contribuyentes, aunque no es vinculante. A través del borrador, el usuario puede conocer todos los detalles de su Declaración de la Renta.
Eso sí, el borrador no es la Declaración de la Renta final. Este documento puede servir de gran ayuda a las personas que tienen la obligación de presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). De este modo, al conocer el posible resultado pueden elegir si presentar o no la declaración.
Además, en cualquier caso, antes de presentar la Declaración de la Renta, es recomendable revisar con detenimiento el borrador para asegurarse de que todos los datos se encuentran correctamente.
Para obtener el borrador de la Declaración de la Renta, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
- Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
- Selecciona el apartado Borrador/Declaración (Renta WEB).
- Para acceder es necesario introducir el DNI de la persona interesada. Además, es necesario identificarse con sistema Cl@ve PIN o conseguir un número de referencia en caso de una declaración ya presentada.
Una vez completado el borrador de la Declaración de la Renta, el usuario puede guardar el mismo antes de presentar la declaración de manera definitiva. Si bien, este trámite se podrá completar a partir del 2 de abril de 2025, en relación a la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
Fechas para presentar la Declaración de la Renta en 2025
A continuación, exponemos todas las fechas claves anunciadas por la Agencia Tributaria para presentar la Declaración de la Renta en España durante el año 2025:
- Desde el 2 de abril al 30 de junio de 2025 se podrá presentar la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
- Desde el 6 de mayo al 30 de junio se podrá presentar la Declaración del IRPF por vía telefónica. Para ello, es necesario obtener cita previa entre el 29 de abril y el 27 de junio de 2025.
- Desde el 2 de junio al 30 de junio se podrá presentar la Declaración de la Renta de manera presencial. En este caso, es obligatorio conseguir cita previa entre el 29 de mayo y el 27 de junio de 2025.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el plazo para presentar la Declaración de la Renta finaliza antes para aquellas declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación. En este caso, el plazo final se establece el día 25 de junio de 2025, según se recoge en el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.