El organismo administrativo encargado de otorgar el derecho a una pensión de incapacidad permanente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así, cualquier ciudadano puede realizar la solicitud de incapacidad permanente de forma online.
Antes de solicitar la incapacidad permanente por vía online, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. Entre otras cosas, resulta fundamental contar con los informes médicos obtenidos por parte de especialistas.
Estos informes médicos recogen las lesiones, enfermedades o dolencias que deben justificar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente para el trabajador.
Solicitud online de incapacidad permanente
Desde ‘CampmanyAbogados’, abogados especialistas en incapacidad laboral, explican que «en los informes médicos no se debe afirmar si puedes trabajar o no, sino que han de reflejar tus limitaciones físicas y/o psíquicas para hacerlo».
Para realizar la solicitud online, el usuario deberá identificarse por DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve permanente. Es fundamental contar con alguno de estos métodos de identificación para poder realizar la solicitud online de la incapacidad permanente.
En primer lugar, el usuario debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Posteriormente, tendrá que seleccionar la opción ‘Ciudadanos’ y, seguidamente, en ‘Incapacidad’.
A partir de ahí, el usuario tendrá que seleccionar el apartado ‘Prestación de incapacidad permanente nacional’. Así, haz ‘click’ en el botón ‘Obtener acceso’. Ahora, será momento de identificarse por alguno de los métodos descritos anteriormente.
Pasos a seguir
Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ argumentan que «la primera tarea es cumplimentar un sencillo formulario de registro que visualizarás, con tus datos personales. Pero, ¡atención!, porque no es el único que tendrás que rellenar. En esa misma pantalla (más abajo) te puedes descargar en PDF el formulario de incapacidad permanente que debes adjuntar una vez completado».
Junto al formulario de registro, el usuario también encontrará un apartado en el que podrá adjuntar los correspondientes informes médicos. Es imprescindible adjuntar los informes médicos junto con el formulario de solicitud pertinente.
La Seguridad Social tiene la obligación de analizar el historial clínico del trabajador para determinar si realmente merece o no el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
En este punto, es preciso recordar que el Gobierno de España ha aprobado recientemente la eliminación del despido automático tras la concesión de una pensión de incapacidad permanente.
Resolución por la Seguridad Social
Con todo ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de un plazo de 135 días hábiles para ofrecer una resolución sobre la solicitud realizada por parte del ciudadano.
Si se superan estos 135 días sin obtener una respuesta por parte de la Seguridad Social, la solicitud de incapacidad permanente se considera como denegada por silencio administrativo.
En cualquier caso, el trabajador puede realizar una reclamación. La Reclamación Previa se debe realizar en un plazo de 30 días hábiles y también se puede realizar a través de Internet.
Finalmente, si la reclamación vuelve a ser denegada, el usuario tiene la posibilidad de llevar su caso a la vía judicial, previa demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Son muchas las personas en España que se ven abocadas a acudir a la Justicia ordinaria para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Para ello, es imprescindible contar con la representación de abogados expertos en incapacidad laboral.