El pago de la pensión es para sus beneficiarios un ingreso fundamental para poder hacer frente a sus gastos fundamentales. Y es que este tipo de prestaciones, se pueden recibir por motivos tan variopintos como la jubilación, sufrir una incapacidad permanente o estar en situación de desempleo. Pero en cualquier caso, se recibe porque el beneficiario no cuenta con la posibilidad de desarrollar una actividad profesional que le suponga percibir un salario cada mes.
Es por eso, que además de llevar a cabo un procedimiento para que te concedan una pensión, o de cumplir con los requisitos establecidos, el beneficiario debe facilitar toda la información necesaria para que dinero pueda ser depositado en su cuenta. Un proceso que puede parecer poco relevante, pero que de no hacerlo bien, puede ocasionar perjuicios como no recibir el dinero y tener que realizar diversos trámites hasta dar con el problema. Por tanto, este dato es fundamental para todas las partes implicadas.
Pasos para cambiar la cuenta bancaria y recibir la pensión
Si recibes una pensión, necesitas una cuenta bancaria en la que la Seguridad Social pueda depositar cada mes los pagos de esta prestación. La titularidad de la misma debe ser del beneficiario, y los datos deben estar perfectamente aportados a la administración. Además, la entidad bancaria elegida debe estar entre los bancos colaboradores para este servicio, que aunque son la mayoría, debes consultarlo a la hora de llevar a cabo este trámite.
Pero, ¿Qué pasos debes seguir si quieres cambiar tu cuenta bancaria para recibir el dinero de la pensión? Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, establecen que para comunicar un cambio de cuenta bancaria para el abono de tu prestación de la Seguridad Social, lo primero que debes hacer es consultar si tu entidad financiera dispone de un servicio para organizarlo ellos y evitarte tener que llevar a cabo cualquier procedimiento extra.
En caso afirmativo, lo tendrás muy fácil, pues los pasos a seguir son:
- En primer lugar, debes autorizar a tu entidad bancaria para que comunique tu nueva cuenta a la Seguridad Social.
- A continuación, será esta entidad bancaria, colaboradora de la Seguridad Social, la que comunicará el cambio en tu nombre. De este modo, tú no tendrás que realizar esta gestión.
- Finalmente, recibirás un SMS y un correo electrónico en el que te confirmarán que se ha realizado el cambio con éxito.
Pensiones disponibles en España
En España se contemplan dos tipos de pensiones: Las contributivas y las no contributivas. En cuanto a las contributivas, se trata de prestaciones económicas y de duración indefinida (aunque no siempre), cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.
En este caso, la Seguridad Social distingue la de:
- Jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
- Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
- Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.
En el caso de las no contributivas, son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.