Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales. Es decir, el trabajador autónomo paga una cuota de cotización determinada en función de los ingresos netos que reciba mensualmente. Este nuevo sistema tiene como objetivo mejorar el procedimiento de cotización para los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Al respecto, los profesionales de BBVA aclaran que «el nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) elimina la posibilidad de elegir libremente la base de cotización sin tener en cuenta los rendimientos netos del autónomo, y lo sustituye por un sistema de determinación de la base y la cuota de cotización en función de 15 tramos de rendimientos netos».
Claves del nuevo sistema de cotización de autónomos
El antiguo sistema de cotización de autónomos presentaba ciertos problemas que afectaban directamente a los ingresos actuales de los autónomos y su futura cuantía de pensión contributiva de jubilación. Así, el nuevo sistema pretende solventar este tipo de errores. Sin embargo, la aplicación del nuevo sistema de cotización no ha estado exenta de críticas.

Desde la Seguridad Social recuerdan que el nuevo sistema de cotización de autónomos se estructura en 15 tramos diferentes de cuotas de cotización a pagar, en función de los ingresos netos mensuales de cada trabajador. Este sistema está organizado de manera que los trabajadores con más ingresos pagan más y los trabajadores con menos ingresos abonan una cuota de cotización más baja.
Así, durante los dos primeros meses de cada año o en el momento de darse de alta como trabajador autónomo, la persona en cuestión debe comunicar a la Seguridad Social una previsión de sus rendimientos netos mensuales o anuales. La cuota de cotización dependerá de dicha cantidad.
Además, el trabajador autónomo tiene la posibilidad de modificar cada dos meses, hasta seis veces al año, su base de cotización a la Seguridad Social según sus ingresos. Antes de iniciar el ejercicio fiscal posterior, la Seguridad Social tendrá que ajustar las cuotas del trabajador.
Pasos para cambiar la base de cotización
Con el nuevo sistema, es posible que muchos trabajadores autónomos hayan necesitado actualizar o modificar su base de cotización. También puede ser que necesiten cambiar su base de cotización a lo largo del ejercicio de 2023.
Desde la Seguridad Social explican que la base de cotización se puede actualizar siguiendo los siguientes pasos en el portal ‘Import@ss’:
- Accede al portal ‘Import@ss’.
- Entra a tu área personal y selecciona un método de identificación. Puede ser a través de SNS, registro en Cl@ve, certificado electrónico o DNIe.
- Haz ‘click’ en el apartado ‘Trabajo autónomo’, y posteriormente marca la opción ‘Ver tus datos de autónomo’.
- Seguidamente accede al apartado ‘Cuota y cotización’. Ahí, selecciona la opción ‘Modificar’.
- Indica los rendimientos netos mensuales previstos.
- A continuación, el usuario podrá observar el tramo de base de cotización que le corresponde en función de sus ingresos marcados.
- Selecciona la base de cotización concreta.
- Finalmente, revisa que todos los datos son correctos.
Como último paso, el trabajador autónomo debe firmar la solicitud para que el cambio de base de cotización pueda completarse. El usuario tiene la posibilidad de descargar la documentación del trámite en cuestión.