Desde el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, han lanzado una serie de consejos para acabar con una deuda con éxito. Desde la Real Academia Española señalan que una deuda es la «obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero». Entonces, desde el punto de vista económico, ligado a un banco, tener una deuda es deber dinero a alguien, ya sea persona o una entidad.
El BBVA ha señalado que las deudas se van acumulando. Estas se pueden llegar a conseguir a través de tarjetas de crédito, prestamos personales, créditos hipotecarios y automotrices.
Los expertos han señalado que en este caso se produce dos tipos de problemas que afecta a la persona deudora. Por un lado, a la salud financiera. Por otro lado, a la salud física, ya que tener deudas generar frustración, angustia e impotencia debido a que van creciendo y no se encuentra una manera para terminar con ellas.
Con todo lo dicho, desde el BBVA marcan como primer paso, y más importante, la acción de limitar lo que se gasta con la tarjeta de crédito. De esta manera evitaremos caer en un posible endeudamiento.
BBVA explica como salir de las deudas
Como es obvio, liquidar deudas no es algo que sea sencillo o cuenta con una fácil solución. Lo primero que hay que hacer es aceptar el problema que se tiene y establecer un plan de acción para hacerle frente.
Para ello, desde BBVA han elaborado un listado con los pasos a llevar a cabo para poder hacer frente a deudas.
5 pasos para liquidar las deudas con éxito
Desde la entidad bancaria de BBVA han destacado los siguientes pasos para que una persona pueda salir de una deuda con éxito:
- Poner límite a las compras. En primer lugar, destaca que se debe de controlar el gasto con la tarjeta de crédito a la hora de comprar. Para ello, por ejemplo, el BBVA cuenta con la opción de fijar un gasto diario. De esta manera, la persona tendría un mejor control de su gasto y evitar comprar de más.
- Saber el dinero con el que se cuenta para pagar deudas. Cuando se tiene una deuda, es un objetivo principal establecer cuanto dinero se puede designar para pagar las deudas a partir de los ingresos regulares.
- Conocer los gastos. Desde BBVA señalan que la manera más sencilla en la que se puede identificar una deuda es por medio de una lista donde se enumere los montos tanto de los fijos como de los variables. De hecho BBVA cuenta con la funcionalidad categorizador de gastos en su App, permitiendo conocer los gastos.
- Utilizar dinero adicional. En caso de que la persona deudora reciba algún bono o aguinaldo, se recomienda utilizar una parte importante para pagar la deuda. De esta manera, el objetivo principal será disminuir el tiempo para paliar estas deudas.
- Emplear un método para disminuir las deudas. Desde el BBVA señalan que existen diferentes técnicas para poder realizar el pago de una deuda, como pueden ser:
- La entidad bancaria dice que «una modalidad para pagar varias deudas es a través de atacar el pago de las deudas que tienen una mayor tasa de interés. A este método se le llama ‘avalancha’. Una vez liquidada la deuda con la tasa de interés más alta, se podrá destinar el dinero que se usaba para cubrir ese pago a la siguiente deuda con mayor tasa de interés y así sucesivamente; aunque tarda más tiempo en reflejarse esa disminución, para muchas personas puede ser desalentador el esfuerzo».
- Por su parte, otro «recurso también conocido es el denominado ‘bola de nieve’, el cual ayuda a las personas a finalizar el pago de las deudas de menor monto a través de asignar una cantidad para dicho propósito. Con este método se pueden ver resultados de una manera más rápida, lo que sirve de motivación para que el deudor siga llevando a cabo el plan, pues una vez finalizado el pago de las deudas de menor monto, dicha cantidad se puede destinar a la deuda de mayor monto junto con el dinero extra que sirva de ”acelerador”. Este efecto de crecimiento en los pagos a realizar para liquidar las deudas, beneficia al disminuir el tiempo de pago».
Por último, desde el BBVA han señalado que una vez que se haya fijado cualquier método para poder pagar las deudas, se debe ser constante al ejecutar el plan y conocer la capacidad de endeudamiento que se puede tener. Si esto se realiza desde el principio, la salud financiaría y física de la persona deudora no se verá tan afectada.