Una mascota es una responsabilidad para todos aquellos que eligen tenerla en casa. La ley de Bienestar Animal publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entrará en vigor el próximo viernes 29 de septiembre de 2023. Es necesario que los dueños de animales domésticos conozcan las normas que se incluyen en ella para evitar cuantiosas multas. Por ejemplo, pasearlos sin cumplir con las prohibiciones y obligaciones que conllevan múltiples sanciones.
Esta normativa es una forma de controlar el cuidado de las mascotas y prevenir el abandono animal que cada año aumenta sus cifras. De hecho, diversos estudios afirman que España es el país con la tasa de abandono más alta de Europa. Cada año se recogen más de 288.000 mascotas abandonadas.
Una de las medidas que vamos a ver incluidas en la ley de Bienestar Animal, incluye la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil. Y no solo eso, también debemos respetar las normas a la hora de pasear a nuestra mascota por la calle.
¿CÓMO DEBEMOS PASEAR A NUESTRA MASCOTA?
Si tenemos un animal doméstico en casa y tenemos que pasearlo para que haga sus necesidades en la calle, es importante que sepamos qué incluye la nueva normativa. Y es que las multas pueden ser muy cuantiosas, por lo que merece la pena saber qué hay que hacer para evitar sanciones.
La nueva normativa 7/2023, de 28 de marzo establece que las mascotas, perros y gatos, deberán ir siempre con correa en espacios públicos. Eso sí, exceptuando aquellos especialmente destinados a ellos como parques caninos.
Esto no es más que una medida para evitar que las mascotas que vayan sueltas por la calle puedan ocasionar daños a otras personas, otros animales o al espacio público en general.
En este sentido, la multa que establecen para aquellos dueños de animales domésticos que lleven a sus mascotas sin collar asciente a 300 euros. Aunque el precio oscila entre los 90 y los 300 dependiendo de la gravedad de la infracción.
SISTEMAS DE SUJECIÓN QUE ESTARÁN PERMITIDOS
Para llevar atadas a las mascotas es importante que sepamos cuáles son aquellos sistemas de sujeción que están permitidos. Y es que dentro de la ley de Bienestar Animal, también han incluido algunos medios que estarán totalmente prohibidos.
Por ejemplo, cuando entre en vigor esta normativa será una sanción grave llevar al animal atado con collares eléctricos o de castigo. Por su parte, recomiendan el uso de arneses en todos los casos ya que sujetan al animal desde la zona del pecho. Y sirven para evitar lesiones cervicales por el uso indebido de collares convencionales en el cuello.
Además, la nueva ley a favor del bienestar animal también prohíbe distintas conductas como maltratarlos o agredirlos físicamente, así como someterlos a trato negligente o cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos. Así como someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a las características y estado de salud de los animales.