Pasas: El superalimento cargado de antioxidantes y grandes nutrientes

Las pasas pueden dar a nuestro cuerpo numerosos beneficios propios de un superalimento rico en antioxidantes, cuidando nuestro corazón y el sistema digestivo

alimento pasas

Pasas

Las pasas no tienen muchos seguidores que digamos. Muchos son las que las apartan de los frutos secos cuando se las encuentran, sin embargo, deberían de hacer un esfuerzo por probarlas, pues las pasas están consideradas como un superalimento por sus grandes propiedades nutritivas y además están cargadas de antioxidantes.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que la pasa no es un fruto seco como tal, sino que es una fruta deshidratada que procede de las uvas. Esta se obtiene a través de un proceso de secado de la fruta fresca para disminuir su humedad y lograr que se conserve durante más tiempo.

Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) explican que durante la desecación de la uva se concentran los nutrientes, pero también aumentan las calorías. Es más, se cuadriplican con respecto a la pasa fresca. Esto se debe a su abundancia en hidratos de carbono simples. Además, las pasas tienen una importante fuente de fibra soluble e indisoluble, potasio, fósforo y vitamina B6.

Propiedades antioxidantes de las pasas

Sin duda, su gran aporte energético es una de las grandes bazas de las pasas, que también contribuyen a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. En este sentido, sus elevados niveles de polifenoles y antioxidantes hacen de esta fruta deshidratada una aliada de la salud cardiovascular, llegando a regular los lípidos en sangre y la presión arterial.

Asimismo, las grandes propiedades antioxidantes de las pasas permiten luchar contra los radicales libres y vitaminas del tipo B que son útiles para prevenir el estrés. Estas sustancias hacen que las pasas sean una buena prevención para determinadas enfermedades como el cáncer

Diferentes tipos de pasas

Estos son los diferentes tipos de pasas que podemos encontrar, según la FEN:

Pese a todos los beneficios que puedan hacer creer que las pasas son un superalimento, debemos dejar claro que estas nunca deben sustituir el consumo diario de frutas frescas. Es decir, es un aperitivo saludable pero que no puede hacer que dejemos de tomar ciertos alimentos.

Sin embargo, las pasas son un complemento perfecto para cualquier tipo de plato, pues pegan con casi todo. Ya sea solas, con yogur, en muesli casero, en dulces, panes… las pasas pueden ir acompañando cualquier plato de nuestra dieta. Por este motivo, debemos de tener presente las propiedades antioxidantes de las pasas, que ahora que las conocemos, podemos incluirla con más constancia en nuestra dieta.

El hecho de tomar pasas durante todo el año nos aportará a nuestro cuerpo más salud, bienestar y además, nos endulzará el paladar con su llamativo sabor que tiene tantos detractores como fieles seguidores.

Salir de la versión móvil