¿Tomas aceite de oliva todos los días? Si es sí, o casi, te convendrá leer qué le pasa a tu cuerpo en el momento en el que se habitúa al consumo de este llamado oro líquido. El jugo más saludable de la aceituna, que solemos utilizar desde buenas horas de la mañana, con un buen desayuno en el que también podemos incluir tostadas de jamón ibérico, y bien una pieza de fruta que colabore con una buena dieta rica y equilibrada. Es el aceite de oliva un aliado indispensable en nuestra gastronomía particular y debemos extraer todo lo mejor para consumirlo siempre.
Porque no todo el mundo sabe qué le pasa a nuestro cuerpo si tomamos aceite de oliva de manera continuada, durante días, días, días, luego semanas, y luego meses que se convierten en años. Hay alimentos que tenemos tan normalizados que lo mismo no caemos en la cuenta de lo beneficioso o perjudicial que pueden llegar a ser siempre que nos salgamos de los rangos saludables indicados por los organismos competentes. ¿Entra dentro de la lista de alimentos que pueden considerarse un problema a largo plazo el aceite de oliva? Pues eso es lo que vamos a analizar aquí.
¿Cuáles son las propiedades del aceite oliva?
La sociedad es más que consciente de dónde procede el aceite de oliva, que es a partir de las aceitunas, siendo uno de los principales componentes de la dieta mediterránea. Es igualmente rico en grasas monoinsaturadas, vitaminas y antioxidantes, que son a su vez claramente beneficiosos para nuestro organismo.
Cuenta el aceite de oliva con vitamina E, que es la vitamina de la que hablábamos anteriormente. Lo mejor del aceite de oliva es que tiene una acidez que no supera el 0,8 por ciento, llamado extra virgen. Hay que matizar que cuanto menor sea la acidez, tendrá más grasas de las positivas y sus propiedades a nivel general serán mejores.
¿Es bueno tomar aceite de oliva todos los días?
El consumo prácticamente diario del aceite de oliva, que podemos incluir tanto en desayunos, como en almuerzos y cenas, y no digamos ya de meriendas cocinando cualquier tipo de alimento, es bueno para nuestra sangre, además de que protege el corazón y evita el daño que causan los radicales libres a las células de nuestro cuerpo.
Por si fuera poco, el aceite de oliva también permite rebajar la inflamación en el organismo y reducir la presión arterial, luchando contra el envejecimiento precoz y otro tipo de situaciones a nivel cardiovascular que pueden ser muy negativas a medio y largo plazo.