Detectan partículas Covid-19 en tejidos de corazón en pacientes fallecidos

Los pacientes investigados habían fallecido por insuficiencia respiratoria por coronavirus, descartándose los signos por afectación cardíaca

Enfermera se protege ante la pandemia de Coronavirus

Enfermera se protege ante el Coronavirus

Un último estudio ha evidenciado que el SARS-CoV-2 se encontraba presente en el tejido cardíaco de los pacientes con Covid-19 fallecidos por insuficiencia respiratoria y sin mostrar ningún signo de afectación cardíaca.

En el estudio, llevado a cabo por investigadores de Milán (Italia), fue comprobada la presencia del SARS-CoV-2 en el tejido cardíaco de seis pacientes de 54 a 69 años con Covid-19 que habían fallecido por insuficiencia respirtaoria, según publica la revista medRxiv.

Esto reveló que el virus se encontraba presente en las células musculares cardíacas de los seis pacientes que se presentaron en el estudio. En ellos se produjo una transcripción viral activa del ARN para la proteína de punta viral. Esta es la proteína sobre la que se aferra el virus para poder unirse a la célula del huésped.

El 7% de las muertes relacionadas con el coronavirus están relacionadas con la miocarditis

Los dirigentes del estudio, gracias a estos hallazgos, establecieron nuevas pautas para poder monitorear a los sobrevivientes del Covid-19 una vez que han sido dados de alta del hospital.

El equipo ha advertido que los resultados podrían ser similares a los observados en los supervivientes del brote de SARS-CoV-1 de 2002 a 2003. Durante este estudio el 40% de los individuos recuperados desarrollaron anomalías cardiovasculares durante 12 años.

Además, durante el estudio, entre el 20% y 40% de los pacientes hospitalizados experimentaron síntomas cardíacos. Estos síntomas iban desde el dolor en el pecho, el shock cardiogénico y la arritimia.

Por su parte, el 7% de las muertes relacionadas con el coronavirus están relacionadas con la miocarditis, según confirmó el equipo del estudio. Pese a ello, aún no está claro si el virus daña directamente los músculos cardíacos o si activa en exceso las respuestas inmunológicas. De ser así, esto podría ser dañino para nuestra salud cardiovascular.

Salir de la versión móvil