Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un número mínimo de años a la Seguridad Social. Así, los jugadores profesionales de fútbol también pueden cobrar una pensión de jubilación de carácter contributivo.
En el año 2023 se aprobó en España una normativa para que los deportistas profesionales se integraran en el Régimen General de la Seguridad Social. De este modo, los futbolistas profesionales también se integran en este Régimen de cotización.
Pensión de jubilación de futbolistas en España
Actualmente, los futbolistas profesionales están protegidos por la acción protectora que les brinda la Seguridad Social. Entre otras cosas, también se comprende el acceso a una pensión contributiva de jubilación.
Es necesario aclarar que no se aplica ningún aspecto especial a las pensiones de jubilación de los futbolistas profesionales. Es decir, se ejecuta la misma normativa que para la pensión de jubilación prevista en el Régimen General de la Seguridad Social.
Los expertos de BBVA informan que «aunque no exista en el deportista profesional especialidad alguna sobre su acceso a la prestación de jubilación, cabe apuntar que, por lo general, la corta vida profesional del deportista impide que éste acceda a la jubilación como deportista profesional en activo»,
A pesar de esta situación particular, el periodo cotizado como futbolista profesional computa a efectos del período mínimo exigido para acceder a la pensión de jubilación. También funciona de igual modo para el cálculo de la cuantía de su pensión de jubilación.
En este contexto, es preciso destacar que la vida activa de un futbolista profesional cada vez es más larga. Anteriormente, la vida activa de un futbolista oscilaba entre 10 y 15 años. En la actualidad, la vida activa de un futbolista profesional puede llegar fácilmente a 20 años o más.
Claves de la pensión para futbolista
Al respecto de lo comentado previamente, desde BBVA afirman que «como excepción, no se computan los períodos asegurados en la Mutualidad Nacional de Futbolistas Españoles. Estos períodos computan únicamente en el reconocimiento de las prestaciones de muerte y supervivencia, cuando no se tenga cubierto el período mínimo de cotización exigido».
En cualquier caso, los futbolistas profesionales deberán cumplir con los siguientes requisitos para acceder a la jubilación ordinaria y cobrar la pensión contributiva correspondiente:
- Haber cumplido la edad ordinaria de jubilación correspondiente.
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Muchos futbolistas profesionales ejercen otras actividades laborales después de retirarse como futbolistas. Además, la mayoría de futbolistas continúan realizando actividades profesionales ligadas al mundo del fútbol.
Actualmente, en 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Para acceder a una pensión de jubilación con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora, en 2024, es obligatorio que el ciudadano que se jubile haya cotizado un mínimo de 36 años y medio a la Seguridad Social. Este requisito también se aplica para los futbolistas profesionales.
Como conclusión, los expertos de BBVA argumentan que «se puede acceder a la pensión de jubilación aunque el interesado no se encuentre en alta o en situación asimilada a la de alta, siempre que se reúnan los requisitos de edad y cotización».