Los parados de larga duración tendrán que demostrar con un certificado que buscan empleo para acceder a un subsidio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla determinadas acciones para que los subsidiarios acrediten que están en búsqueda activa de empleo

El SEPE obliga a llevar a cabo este trámite para beneficiarse de un subsidio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no concede ningún subsidio por desempleo a las personas que no acrediten que están en búsqueda activa de empleo. Para ello, no basta con la propia voluntad del afectado sino que se debe aportar un certificado que demuestre este hecho. Hasta el momento, esto es de obligado cumplimiento para los desempleados de larga duración que solicitan la RAI o el Subsidio Extraordinario (SED).

Pero, ¿De qué forma se acredita? Para ello, los subsidiarios deben entregar al SEPE un certificado sellado por los propios servicios de empleo que acrediten que lo están buscando, de hecho, pueden hacerlo presentando al menos tres iniciativas que lo demuestren. Este requisito es indispensable, pues no debemos olvidar, que los subsidios por desempleo del SEPE son ayudas económicas concedidas a las personas que lo necesitan por estar desempleadas, pero cuyo fin es conseguir un trabajo.

Renta Activa de Inserción

El próximo 1 de noviembre entrará en vigor la reforma de los subsidios por desempleo mediante la cual, el sistema contemplado hasta ahora por el SEPE, desaparece. Sin embargo hasta entonces, todos los desempleados de larga duración que soliciten la RAI, deberán demostrar al SEPE que están en búsqueda activa de empleo. De lo contrario, el SEPE cuenta con la potestad de eliminar el subsidio por incumplimiento de los requisitos básicos.

Foto SEPE
Foto SEPE

Cabe recordar que la RAI o Renta Activa de Inserción, es una prestación económica destinado para los parados de larga duración que hayan cumplido ya los 45 años. Una cifra a partir de la cual, todas las personas encuentran un plus de dificultad a la hora de acceder de nuevo al mercado laboral. Se trata de una ayuda de 480 euros al mes, que puede percibirse durante 11 meses, aunque existe la opción de prorrogarla hasta en 3 ocasiones. Por tanto, son 33 los meses que se puede percibir como máximo.

Pero, ¿Cuáles son los requisitos para poder solicitarla? Para empezar, el solicitante debe ser parado de larga duración, es decir, debe llevar inscrito como demandante de empleo durante al menos un año. Además, existe un requisito de rentas, esto es, no puede percibir ingresos que superen los 850,50 euros al mes. Finalmente, es fundamental que el desempleado acredite que está en búsqueda activa de empleo. La pregunta es, ¿Cómo debe acreditarse esto?

El SEPE obliga a acreditar que se está en búsqueda de empleo

Para acreditar al SEPE que se está en búsqueda activa de empleo, el solicitante o beneficiario de la ayuda tiene varias opciones, entre las que se consideran válidas:

En cuanto a la forma de entregar esa acreditación, el SEPE tiene a disposición de quienes lo necesiten un impreso en el que poder registrar todas las actuaciones realizadas. No obstante, será en las oficinas de los servicios autonómicos de empleo donde se firmarán los certificados que acrediten haber llevado a cabo las acciones pertinentes para buscar un empleo.

Salir de la versión móvil