Paradores de Turismo ha cerrado un 2022 de ensueño. Y así lo ha reflejado a la hora de balance de los resultados del ejercicio anterior en la Feria de Turismo Internacional (FITUR), celebrada en IFEMA (Madrid). Tras dos años marcados por la pandemia del Covid-19, el año pasado sirvió para recuperar los números pre pandemia, e incluso mejorarlos. Esta forma de turismo va ganando cada vez más adeptos y en 2023 espera mejorar sus cifras en todos los sentidos.
Como bien indicaba Pedro Saura, presidente de la hotelera pública, el 2022 ha sido un ejercicio que se ha cerrado con 11 millones de euros de beneficio. Pero no solo eso, sino que ha sido un año con récord de ventas.
Si se comparan cifras con respecto a 2021 o 2019, año pre pandemia, los resultados de 2022 son mejores. Por ejemplo, el Ebitda de Paradores ascendió a 36 millones de euros, lo que representa un 46% más respecto al registrado en 2021. En comparación con 2019, este ejercicio muestra una mejoría de 2,2 millones de euros.
Paradores marca un récord histórico de ventas
Desde Paradores de Turismo han notificado que se ha alcanzado un récord histórico de ventas, superando por primera vez los 300 millones de venta, alcanzando los 310 millones de euros en total. Esto supone un aumento con respecto a 2019 del 17%. Una cifra que demuestra la recuperación que ha tenido en turismo a lo largo del año.
Para Pedro Saura la clave ha sido la fortaleza de la demanda doméstica que ha tenido. «Favorecida por las políticas de rentas destinadas a mitigar el impacto inflacionario, junto a una mayor afluencia de turistas extranjeros, ha permitido que se ocuparan 66.000 habitaciones más que en 2019. Ese factor, junto con una tendencia de nuestros huéspedes a consumir más en nuestros restaurantes, es lo que ha propiciado ese fuerte impulso en nuestros ingresos».
Un objetivo claro con el Plan Estratégico 2023-2026
Desde Paradores aprovecharon el contexto de FITUR para enseñar su Plan Estratégico 2023-2026. En este sentido, ha señalado que las líneas básicas de actuación pasan por potenciar varios aspectos como:
- Digitalización
- Sostenibilidad
- Experiencias
Todo ello, como destaca Pedro Saura, tiene un objetivo claro que es transformar a Paradores ante los cambios estructurales que se están dando en el sector del turismo. Para ello se va a buscar desestacionalizar la oferta y atraer a más turistas extranjeros. En 2022 el porcentaje de turistas extranjeros fue del 31% y Saura quiere que se alcance el 50% en los próximos cinco años.
Finalmente Pedro Saura señala que «es preciso transformar a la empresa y adecuarla a las nuevas demandas de los turistas, que piden tener vivencias inolvidables, con alma, en entornos sostenibles y con actividades que protejan la biodiversidad y la conservación del planeta. Ese es el turismo de calidad que queremos ofrecer, y será esencial atenderlo para crear valor con el fin de generar más ingresos y ampliar los beneficios de manera sostenida».