Paradores de Turismo ha arrancado el año con fuerzas, y es que, un año más, su objetivo pasa por superar los datos de 2023, algo que no será tarea fácil. Pero debemos de saber que los Paradores de Turismo se ha convertido en un referente en el turismo nacional en los últimos tiempos, ya que ofrece la oportunidad de hospedarte en auténticos palacios o lugares situados en plena naturaleza.
De hecho, mucho de los actuales hoteles que albergan los Paradores se encuentran dentro de conjuntos históricos declarados como Bienes de Interés Cultural.
A continuación vamos a ofrecer un listado con los 12 mejores hoteles de Paradores de Turismo para visitar en 2024, siendo un hotel por mes.
Enero: montañas en el Parador de Gredos
El primer parador que recomiendan desde la cadena hotelera es el Parador de Gredos, que lo encontramos entre verdes pinares, escarpados peñascos y aguas cristalinas.
Este parador tiene detrás de su sólida arquitectura de piedra y pizarra un confortable interior realizado en maderas preciosas, creando un espacio ideal para el descanso y la relajación. Pero es más que eso. Dado que esta residencia fue la cuna del primer borrador de la Constitución y la precursora de la red de Paradores, el interior es tan encantador como el exterior. A través del programa “Naturaleza para los Sentidos” podrás apuntarte, por ejemplo, a disfrutar de rutas a caballo y descubrir todo el encanto de la montaña, que en esta temporada invernal cobra un encanto especial.
Y si prefieres planificar actividades por tu cuenta, te sugerimos emprender rutas senderistas desde el establecimiento como la del Circo de Gredos, donde contemplarás la Laguna Grande y el pico Almanzor.
Febrero: romántico en el Parador de Ronda
Febrero es sinónimo de amor, la excusa perfecta para viajar en pareja. Y desde Paradores de Turismo señalan que nada ofrece mejores planes llenos de romance e intimidad que un hotel en Ronda. En el caso del Parador de Ronda, el edificio se encuentra en una hendidura de 120 metros de altura, ofrece impresionantes vistas del Cañón Tahoe, lo que hace que sea fácil conquistar a sus compañeros.
Su ubicación es perfecta para pasear de la mano por el casco antiguo y admirar la belleza artística del pueblo. Cruzar el Puente Nuevo, descubrir la esencia de Arabia en la orilla sur del río Guadaleven, pasear entre la frondosa vegetación de la Alameda del Tajo o capturar en la retina la belleza de edificios como Mondragón y el Palacio de Salvatierra, es una experiencia muy especial. lugar para escapar.
Si visitas este parador, no podrás marcharte sin pasar por el restaurante para deleitarte con una cena que congrega especialidades de la serranía y algún que otro guiño a las elaboraciones taurinas.
Marzo: espectáculo primaveral en el Parador de Lleida
El 21 de marzo comienza la primavera y la recomendación de Paradores de Turismo se sitúa en Cataluña. Hablamos del Parador de Lleida, situado en el pequeño pueblo de Aitona en Lleida.
Este municipio cuenta con unas 4.000 hectáreas de árboles frutales, que coinciden con su floración cada mes de marzo y organiza diversos eventos: rutas guiadas al campo, conciertos, ciclismo e incluso talleres de arte que muestran a los visitantes la primavera que los cubre. Hermosa vista. No hay duda de que este colorido evento que destaca la agricultura local debe agregarse al calendario. Para ello recomendamos alojarse en el Parador de Lleida, un antiguo monasterio del siglo XVII, cercano al centro de todas estas fiestas.
A todo el mundo le encanta el precioso claustro central del hotel, que conduce a la iglesia convertida en restaurante, desde donde se distribuyen las habitaciones. Qué placer fue dormir aquí esta primavera.
Abril: cultura en el Parador de Úbeda
En abril mejoran las temperaturas en gran parte de España, y desde Paradores de Turismo recomiendan alojarse en el Parador de Úbeda, una ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
El edificio es toda una joya de la arquitectura renacentista, muy en línea con el resto de edificios de la preciosa localidad. Su fachada es espectacular. Igual que su interior, que atesora uno de los patios más bonitos de la localidad.
Mayo: Parador de El Hierro
Para el quinto mes del año, la propuesta de Paradores de Turismo pasa por el Parador de El Hierro, que destaca por contar con unas vistas a la inmensidad del océano Atlántico, una espectacular montaña volcánica y una maravillosa playa de arena negra.
Todo un auténtico paraíso que te envuelve en la desconexión fácilmente. Así que si te gusta vivir experiencias nuevas, estás en el mejor lugar. El Hierro posee 46 puntos de inmersión para practicar buceo en aguas cristalinas que posibilitan una visión aproximada de hasta 50 metros. Sus itinerarios senderistas son variopintos desde llanuras, pasando por zonas desérticas y desembocando en acantilados. Y si eres caluroso, un chapuzón en la piscina natural «Charca Azul» es tentador.
Junio: Parador de Santiago
Para comenzar el verano, Paradores de Turismo recomienda emprender el Camino de Santiago, junio es muy buen momento. Un mes menos lluvioso, alejado de la masificación de julio y agosto y con una temperatura óptima para calzarte las deportivas.
Los mejores ingredientes para aprovechar tus vacaciones en un entorno que destila espiritualidad e historia. Una aventura que exige plena dedicación se merece el mejor colofón a la peregrinación en el hotel más antiguo de España, el Parador de Santiago de Compostela.
Este es un alojamiento histórico, que rebosa arte y brinda unos increíbles espacios (entre ellos cuatro impresionantes claustros).
Julio: playa en el Parador de Jávea
Julio es mes de verano y playa, por eso la propuesta de la cadena hotelera es ir al Mediterráneo, ofreciendo el Parador de Jávea, una ciudad que tiene fuertemente arraigada la tradición marítima. Puerto deportivo, club náutico, escuelas de vela ligera y windsurf, alquiler de cruceros y centros de buceo están presentes para disfrutar de unos días de descanso, con propuestas originales.
Sus playas de arena blanca son otro gran aliciente. Además, la ubicación del establecimiento es perfecta para descubrir otros paraísos playeros presentes en Denia, Benissa o Moreira. En estos puntos encontrarás calas, como la de La Fustera, que presumen de una hermosura sin precedentes.
Agosto: Parador de la Granja
Para el octavo mes del año, desde Paradores de Turismo recomiendan la estancia en el Parador de la Granja, en plena Sierra de Guadarrama, rodeado de jardines y fuentes, sin duda, se erige como una excelente opción.
En sus instalaciones te espera una refrescante piscina. Y también un tentador spa, perfecto para terminar el verano descansado y con un cutis envidiable. Te encantará descubrir todos sus tratamientos de belleza: desde rituales orientales hasta técnicas hawaianas para aliviar el estrés.
Por supuesto, tras las puertas del Parador que, por cierto, fue construido por Carlos III para sus hijos, tendrás la oportunidad de seguir disfrutando del esplendor soberano del Real Sitio de La Granja y su Palacio Real y disfrutar del idílico entorno natural de los alrededores, como el Pinar de Valsaín.
Septiembre: vendimia en el Parador de Vic – Sau
En el mes de la vendimia, la mejor manera de celebrarla es venir al Parador de Vic – Sau. Emplazado en una antigua masía catalana en un paraíso natural serrano y a sólo media hora de Barcelona. Región en la que es común la Denominación de Origen Cava.
De esta manera el enoturismo será el principal responsable de que conozcas áreas naturales como el pantano de Sau o el Espacio Natural de Les Guilleries – Savassona que no te dejarán indiferente.
Octubre: Parador de Alcalá de Henares
Desde Paradores de Turismo señalan que el mejor mes para visitar Alcalá de Henares es octubre. Es en ese momento cuando se da el pistoletazo de salida a la Semana Cervantina, que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes.
Durante los festejos, vayas por donde vayas, en la población encontrarás despliegue de teatro, danzas, desfiles, pasacalles, justas de caballos y menús degustación. Llama la atención el mercado de época que todos los años se instala por las calles del Casco Histórico, siendo el más grande de España. Sin embargo, es ‘La Procesión Cívica con la Partida de Bautismo de Cervantes’ el acto principal de las jornadas, ya que, es el principal legado de la localidad madrileña.
Todo ello casa con el Parador de Alcalá de Henares, un complejo de tres colegios del siglo XVII, mandados construir por el cardenal Cisneros, donde la historia y el vanguardismo han sabido darse la mano.
Noviembre: Parador de Cáceres
Antes de que comience la temporada de turrones y rosas mosquetas, vale la pena acercarse al Parador de Cáceres, un conjunto palaciego en el centro histórico de la localidad, para degustar una exquisita gastronomía.
Paradores de Turismo destaca la cocina de este alojamiento, que cuenta con varias delicias como el cerdo ibérico, la ensalada de zorongoro o pimentón, la paletilla de cordero asada, las patatas, el cochinillo o el jamón extremeño,
Además, debemos de recordar que esta localidad fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Diciembre: Parador de Baiona
La propuesta de Paradores de Turismo pasa por terminar el año en el Parador de Baiona, donde historia y lujo se funden en un impresionante entorno costero.
Este encantador castillo del siglo XI ofrece vistas panorámicas al océano Atlántico, estancias que combinan tradición y modernidad y una exquisita cocina gallega con herencia marítima.
En diciembre, las luces brillantes y los eventos locales dan vida al espíritu navideño. En este destino único podrás disfrutar de un sinfín de actividades navideñas y sumergirte en la rica historia de Bayona en esta fortaleza rodeada de la belleza de la costa gallega, que te regalará una experiencia inolvidable.