España es un país que cuenta con una red hotelera de paradores nacionales. Estos paradores se caracterizan por situarse en un lugar emblemático o tratarse de edificios con gran historia y valor cultural. En la actualidad, España cuenta con un total de 97 paradores nacionales repartidos por todo el territorio.
La empresa de Paradores Nacionales es de titularidad pública. Así, es una Sociedad Mercantil Estatal cuyo accionista único es el Estado Español a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado.
Debido a la riqueza de estos hoteles emblemáticos, resulta complicado ensalzar a uno por encima del resto. No obstante, desde la página web de la empresa de hoteles, se ha publicado un listado con los paradores nacionales mejor valorado por parte de los usuarios. Con todo ello, el Parador de Plasencia se ha coronado como el mejor de España.
Hay que tener en cuenta que el primera Parador Nacional se encuentra en Navarredonda de Gredos (Ávila), cuya inauguración data de 1928, por parte del rey Alfonso XIII. El último de estos paradores abrió sus puertas en el año 2020, en Muxía en Costa da Morte.
Parador de Plasencia, el mejor de España
Recientemente, en 2022, la página web de Paradores Nacionales ha publicado un ranking con los alojamientos hoteleros mejor valorados por los usuarios de toda su red. Así, esta lista queda encabezada por el Parador de Plasencia.

Este Parador emblemático se encuentra situado a orillas del Río Jerte, en la provincia de Cáceres (Extremadura). Concretamente, se puede encontrar en la localidad de Plasencia, justo en su casco histórico; que constituye un enclave estratégico en la popular Ruta de la Plata.
Debido a su situación, se trata de un alojamiento hotelero único. No obstante, es necesario destacar que el hotel se encuentra en el antiguo convento de Santo Domingo, cuya construcción data del siglo XV.
Esta infraestructura histórica destaca por presentar muros gruesos de piedra, una decoración de estilo gótico y techos abovedados. Se trata de un enclave imprescindible en la provincia de Extremadura para conocer la zona y los parajes que lo rodean.
El número uno
Debido a todas estas características, el Parador de Plasencia es el más valorado por todos los usuarios. Le siguen los Paradores de Jaén, Santo Estevo, Nerja, El Hierro, Costa da Morte, Aiguablava, Chinchón, Santiago de Compostela y Sigüenza.
Además de disfrutar de los elementos del Parador de Plasencia, también se puede gozar con las murallas medievales de la ciudad, los torreones o puertas. Un punto imprescindible para los visitantes es la Plaza Mayor, situada en el centro de Plasencia.
Desde Paradores Nacionales destacan que «Plasencia es un excelente punto de partida para conocer as Hurdes, la Sierra de Gata, la Comarca de la Vera, El Valle del Jerte con su espectacular primavera, cuando los cerezos en flor tiñen el valle de un blanco luminoso».
Además, es de gran recomendación una visita al Parque Nacional de Monfragüe, que desgraciadamente ha sido víctima de importantes incendios durante el verano de 2022.
Por último, destacar la gastronomía de la zona, con platos tradicionales como el cordero, pucherete de perdiz, migas extremeñas o la Torta del Casar. Todo un manjar de sabores, sin olvidar el popular jamón ibérico.