La Garcinia cambogia es una de esas frutas exóticas que poco a poco está haciéndose un hueco en el mercado español. Procedente del sur de la India, esta fruta se ha usado durante años no solo para dar sabor y contundencia a las comidas, sino también como tratamiento de afecciones tan diversas como la hepatitis, las infecciones bucales o los problemas digestivos.
Esta fruta, utilizada como condumio, es rica en nutrientes esenciales, aunque sin duda todo el protagonismo se lo lleva el ácido hidroxicítrico. Esta sustancia es capaz de inhibir la enzima citrato liasa, que permite disminuir la síntesis de los ácidos grasos y aumentar la del colágeno. Este proceso permite reducir la sensación de hambre, cualidad por la que se ha hecho mundialmente conocida.
Pese a ello, los expertos no terminan de confiar del todo en estos supuestos «poderes milagrosos» pues, al parecer, podría tener utilidad pero durante un corto periodo de tiempo. Entonces, ¿para qué sirve la Garcinia cambogia?
¿Ayuda a bajar de peso la Garcinia cambogia?
Pese a las vagas evidencias científicas a cerca de la la función para adelgazar de la Garcinia cambogia, un grupo de expertos apunta a la L-carnitina que incluye en su composición como fiel aliado el ácido hidroxicítrico a la hora de adelgazar. Esta sustancia es fundamental en la oxidación de las grasas y la creación de la energía, por lo que se considera un buen aliado contra la obesidad e induce a perder peso a través del ejercicio físico.

Según los expertos, tras el resultado de algunos ensayos clínicos, la Garcinia cambogia sí que puede ayudarnos a adelgazar a corto plazo. Pese a ello, su incidencia en comparación con el seguimiento continuo de unos hábitos de vida saludables es prácticamente inexistente, además de que tiende a desaparecer con el paso del tiempo, dando lugar al conocido efecto rebote.
Por ello, se aconseja incluirla en la dieta no como un elemento para adelgazar, sino para después de haber perdido peso sirve para mantenerlo. Eso sí, siempre que vaya incluido dentro de una dieta sana y equilibrada, así como con la práctica de deporte.
En otro orden, varios trabajos apuntan a una posible toxicidad de la garcinia cambogia, pero todavía no hay demasiados estudios que avalen sus propiedades y contraindicaciones, por lo que lo mejor es consultar con el médico de cabecera y tomar medidas según los inconvenientes que vayan surgiendo.
¿Tiene efectos secundarios?
No se conocen efectos secundarios de la Garcinia cambogia, pese a ello, aún se están estudiando. Diversas investigación han advertido de posibles síntomas que podría darnos un mal consumo:
- La Garcinia cambogia podría producir inconvenientes si se toma teniendo gastroenteritis, úlcera u otra enfermedad estomacal debido a sus altos niveles de ácido cítrico.
- Puede bajar los niveles de azúcar en sangre, por lo que se desaconseja tomar a personas con diabetes
- Contiene grandes dosis de hierro, lo que puede tener un gran impacto en consumidores con un trastorno relacionado con el hierro.
- En caso de tomar en dosis altas podrían aparecer ligeros trastornos gastrointestinales.