El Papa Francisco denuncia el abandono de las personas mayores en verano

Las personas mayores suelen pasar grandes periodos del año solos

El Papa Francisco denuncia el abandono de las personas mayores en verano

El Papa Francisco denuncia el abandono de las personas mayores en verano

El Papa Francisco aplaudió este domingo durante el Ángelus «a todos los abuelos» y advirtió sobre las consecuencias de una sociedad que margina a las personas mayores. Según el Pontífice, de 87 años, «nuestro futuro depende en gran medida de cómo abuelos y nietos aprendan a convivir».

«En efecto, el abandono de los ancianos es una dura realidad a la que no debemos acostumbrarnos. Para muchos de ellos, especialmente durante estos días de verano, la soledad puede convertirse en una carga muy pesada», aseguró el Papa Francisco a unos quince mil peregrinos que lo escuchaban al mediodía bajo el sol en la plaza de San Pedro.

Las palabras del Papa Francisco para no abandonar a las personas mayores

Las palabras del Papa Francisco están vinculadas a la ‘Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos‘, establecida por él en 2021 y que la Iglesia Católica celebra este domingo. El lema de esta edición es ‘En la vejez no me abandones’.

«La Jornada de hoy nos invita a escuchar el clamor de los ancianos que dicen: ‘¡No me abandones!’ y a responder con firmeza: ‘¡No te abandonaré!’», ha añadido. Su propuesta es «fortalecer el vínculo entre nietos y abuelos, entre jóvenes y mayores». «¡Digamos ‘no’ a la soledad de las personas mayores!», ha exclamado.

En un mensaje en redes sociales para conmemorar esta jornada, el Papa ha señalado que «al estar cerca de los ancianos y reconocer el papel insustituible que desempeñan en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, recibiremos numerosos dones, gracias y bendiciones».

El mensaje a los Juegos Olímpicos

Por otro lado, el Papa ha optado por no sumarse a las críticas sobre el tono ideológico de la inauguración de las Olimpiadas, aunque ha sugerido que no se desvíe la atención de los problemas más graves que afectan a la sociedad actual, como es el caso del abandono a las personas mayores, y no solo en verano, sino en cualquier época del año.

«Mientras en el mundo hay tanta gente sufriendo calamidades y hambre, se siguen fabricando y vendiendo armas, y se queman recursos para alimentar guerras, tanto grandes como pequeñas. Esto es un escándalo que la comunidad internacional no debe tolerar, y que va en contra del espíritu de fraternidad de los Juegos Olímpicos que acaban de comenzar», afirmó durante el Ángelus de este domingo. «No lo olvidemos, hermanos y hermanas: ¡la guerra es una derrota!», subrayó el Papa Francisco.

Salir de la versión móvil