El Papa Francisco ha desvelado en una carta a la Curia Romana los «graves problemas» a los que se enfrenta el sistema de pensiones del Vaticano. Según el Papa, el sistema de pensiones actual del Vaticano no garantiza a «medio plazo» su cumplimiento con generaciones futuras.
En este sentido, el Papa Francisco solicita la realización de reformas urgentes en el sistema de pensiones del Vaticano. Así, en dicha misiva, el santo padre establece que «actualmente es incapaz de garantizar a medio plazo el cumplimiento de la obligación de pensiones para las generaciones futuras».
Reforma de pensiones en el Vaticano
Para llevar a cabo la reforma de pensiones en el Vaticano, el máximo representante de la Iglesia Católica ha nombrado como administrador único del Fondo de Pensiones al cardenal Kevin Farrel. Este cardenal llevaba desde el año 2016 al frente del nuevo Dicasterio para Laicos, Familia y Vida.
En relación al nombramiento de Kevin Farrel para desarrollar la reforma de pensiones, el sumo pontífice argumenta que «esta elección representa, en este momento, un paso esencial para hacer frente a los retos a los que se enfrenta nuestro sistema de pensiones en el futuro».
Los salarios dentro del Vaticano siempre han contado con cierto misterio entre la sociedad. Así, parece que el Vaticano acumula varios años de pérdidas millonarias, por lo que supone un grave problema de cara al futuro.
Debido a esta situación, el objetivo del Vaticano es alcanzar el déficit cero para garantizar la sostenibilidad económica del sistema de pensiones en el ámbito de la Santa Sede. El Papa Francisco advierte que estos problemas pueden agravarse en caso de no abordarse con prontitud.
El sistema de empleo y sistema de pensiones del Vaticano es un tanto particular. El Papa no recibe sueldo alguno por ejercer el pontificado. Sin embargo, otros puestos dentro de la Santa Sede sí reciben un salario o pensión, como cardenales, secretarios u otros trabajadores. Por norma general, los cardenales de la Curia Romana reciben entre 4.500 y 5.000 euros al mes.
El Papa pone el foco sobre el Fondo de Pensiones
Sea como fuere, todo parece indicar que el Vaticano requiere de una reforma económica importante, tal y como ha hecho saber el Papa Francisco de manera pública a través de la carta mencionada anteriormente.
Así, el Santo Padre pone el foco principalmente en el Fondo de Pensiones, ya que debe ser el centro de la reforma económica del Vaticano. Al respecto, el Papa Francisco señala que «todos los que han examinado este asunto a lo largo del tiempo han estado animados responsablemente por la preocupación de garantizar un modelo de seguridad social justo para la comunidad al servicio de la Santa Sede y del Estado, y de cumplir con la responsabilidad moral de proporcionar prestaciones dignas a quienes tienen derecho a ellas, de forma compatible con los recursos económicos disponibles».
Según los últimos análisis realizados por expertos independientes, existe un importante desequilibrio en las finanzas dentro del Vaticano, lo que genera una profunda preocupación en el Papa Francisco. Por ello, reclama una importante reforma económica para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Como conclusión, el sumo pontífice avisa que estos desequilibrios económicos «tienden a aumentar con el tiempo en ausencia de intervención. Ahora todos somos plenamente conscientes de que necesitamos medidas estructurales urgentes, que ya no se pueden posponer, para lograr la sostenibilidad del Fondo de Pensiones, en el contexto más general de los limitados recursos de que dispone toda la organización, y una cobertura de pensiones adecuada para los trabajadores actuales y futuros, en una perspectiva de justicia y equidad entre las distintas generaciones».