¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a las personas con autismo?

"El estado de alarma ha implicado cambios sustanciales en la vida cotidiana" de las personas con autismo debido a la pandemia del Covid-19

niño pequeño con autismo mascarilla fpp2

Más de un año lleva la pandemia del Covid-19 siendo protagonista de nuestras vidas. Una crisis sanitaria sin precedentes que ha puesto al descubierto y agravado las flagrantes desigualdades en todo el mundo. En este contexto, las personas con autismo han sufrido mucho durante este tiempo, donde se han enfrentado a multitud de desigualdades.

A las barreras que ya se encuentran las personas con trastorno del espectro autista (TEA) normalmente, se han visto más acrecentadas. El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. En este sentido.

Durante la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se abordarán estos temas en un evento virtual con mesas redondas moderadas con personas con autismo que se han encontrado con estos desafíos. En 2021, el lema del Día mundial sobre el Autismo es ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.

Personas con autismo alertan de las consecuencias que sufren por la pandemia

Plena Inclusión, Autismo España y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) han alertado de las «graves» consecuencias que la pandemia de coronavirus tiene y tendrá sobre estos colectivos. Según afirman, están «más expuestos a la crisis sanitaria, económica y social».

Así lo han manifestado en ‘Cermi.es semanal’. Allí han puesto en valor la labor que realiza el tejido asociativo de la discapacidad organizado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, ha advertido de que el «impacto del confinamiento» en estas personas está siendo significativamente mayor. «El estado de alarma ha implicado cambios sustanciales en su vida cotidiana; así como la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad».

Esto, como señala, es «algo que es especialmente difícil para las personas con TEA, que requieren rutinas estables y predecibles». Asimismo, ha agradecido que el Gobierno atendiera la demanda planteada junto al CERMI de que se diera cobertura legal clara a las personas que por su discapacidad precisen de salir a la calle.

Una pandemia que no ha concluido y que sigue afectado a las personas con autismo.

Salir de la versión móvil