Pamplona, una ciudad que tiene una ruta oculta y accesible

Pamplona trabaja con NaviLens para convertirse en un destino de referencia para las personas con discapacidad

Plaza Mayor de Pamplona, una ciudad accesible

Pamplona está convirtiéndose en uno de los destinos de referencia cuando hablamos de accesibilidad relacionada con la discapacidad. Y es que tiene una oferta de turismo accesible que difícilmente se puede encontrar en otro lugares, todo ello gracias a que cuenta con un plan diseñado especialmente para ello.

El Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la Ciudad de Pamplona (2022-2026) se ha elaborado con el fin de «analizar, gestionar y promocionar la accesibilidad universal en el término municipal de Pamplona, en continuidad con la trayectoria de compromiso por el trabajo por mejorar la accesibilidad en edificios, espacios públicos, servicios y herramientas de comunicación con la ciudadanía, con el fin de alcanzar el mayor grado de excelencia en esta materia y adaptar todos los elementos con influencia en la vida y autonomía de las personas a la normativa más actual».

El Ayuntamiento de Pamplona y la accesibilidad

El trabajo de accesibilidad que está llevando a cabo en Pamplona con las personas con discapacidad es fundamental. Para ello utiliza la plataforma de NaviLens, que junto a ‘Navilens go‘, se va a encargar de hacer trabajo de la ruta para reconocer y leer los marcadores. Este estudio se realizó en Pamplona y se trata de la primera experiencia piloto que se realiza en la ciudad en este ámbito, que está acotada a una ruta turística concreta, que se pone en marcha gracias a la colaboración de Fundación Iddeas, ANFAS Navarra y la Asociación Eunate.

Persona con discapacidad durante un viaje del Programa de Turismo del IMSERSO
Persona con discapacidad disfruta de las vistas de Pamplona

Cada código permite recibir información descriptiva adaptada que los usuarios pueden escuchar en sus móviles hasta en 33 idiomas distintos. Las personas con discapacidad auditiva pueden consultar la información turística en vídeos en lengua de signos y subtítulos. Por su parte, las personas que tienen dificultades de comprensión disponen de la información en modo lectura fácil. Los códigos también informan de las características de accesibilidad de los puntos de la ruta. Iniciativas como esta suman para que Pamplona se alinee con la Agenda 2030, y concretamente con los objetivos de desarrollo sostenible que hacen referencia a la reducción de las desigualdades, y a la creación de ciudades inclusivas y sostenibles.

Quince puntos de la ruta gastronómica del Camino de Santiago, que forma parte de la iniciativa Saborea España, cuentan ya a su paso por Pamplona con un código ‘NaviLens’.

¿Qué ver en Pamplona?

Si hablamos de Pamplona, rápidamente pensamos en los San Fermines, una festividad que marca a la ciudad en el mes de julio. Pero Pamplona es mucho más que eso, ya que esta ciudad es una joya escondida en la provincia de Navarra. Una de las cosas positivas que tiene esta localidad es que se puede visitar perfectamente en un día al concentrar la mayoría de puntos de interés como la Catedral o la Plaza del Castillo en su casco antiguo, aunque recomendamos hacer al menos una noche en la ciudad para disfrutarla como merece.

A continuación vamos a elaborar un listado con los detenidos que no te puedes perder en Catedral Metropolitana

Para más información puedes visitar la web de Pamplona donde explica todo lo relativo a la accesibilidad aplicad al turismo.

Salir de la versión móvil