En tiempos de pandemia de Covid-19, la economía y el empleo ha sido uno de los sectores más afectados. Y si hablamos de las personas con discapacidad, el golpe ha sido el doble. Debido a esto, las administraciones públicas buscan dar ayuda a este colectivo. Por ello, el Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para recibir ayudas a la contratación de personas con discapacidad.
El mes de marzo ha dejado un buen sabor de boca en la Seguridad Social con los datos de empleo. Un leve descenso que ha venido unido de la medidas de apertura que han tenido algunas comunidades autónomas en Semana Santa.
Sobre las ayudas a la contratación de personas con discapacidad del Lanbide
Si entramos en detalles de las nuevas ayudas a la contratación de personas con discapacidad del Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, hay que destacar:
- Tienen una partida total de 700.000 euros.
- Contemplan subvenciones de 4.000 euros por contratos a jornada completa.
El objetivo de estas ayudas es facilitar la integración laboral, personal y social de los trabajadores con discapacidad. De esta manera se complementa esta función con la puesta a disposición de cada trabajador con discapacidad de un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones físicas, psíquicas o intelectuales, según datos de Lanbide.
¿A quién van dirigidas las subvenciones?
Las subvenciones van dirigidas empresas y cooperativas de trabajo asociado y a empresas o cooperativas que contraten o incorporen como socios a trabajadores con discapacidad.
El importe de la subvención por la formalización de las contrataciones a jornada completa asciende a 4.000 euros. Cuando la persona contratada tenga una discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, el importe de la subvención ascenderá a 8.000 euros.
Cuando el contrato de trabajo se concierte a tiempo parcial, el importe de la subvención prevista se reducirá en proporción a la jornada pactada. Además, si la persona contratada fuese mujer, la cuantía de la subvención se incrementará en un 10%.
También se contemplan ayudas para la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de barreras. En este caso, la cuantía máxima será de 1.000 euros por cada persona trabajadora con discapacidad para la que se haya realizado dicha adaptación. El importe de la subvención no podrá ser superior al coste de la medida de adaptación subvencionada.
Documentación a aportar junto con la solicitud
La web del Lanbide-Servicio Vasco de Empleo informa que para las ayudas a la contratación de personas con discapacidad, pueden ser de dos tipos, ya sean ayudas a la contratación o ayudas para la adaptación de puesto de trabajo y la eliminación de barreras.
Ayudas a la contratación
- Tarjeta de identificación Fiscal
- Copia del contrato de trabajo celebrado.
- En el supuesto de conversión en indefinido de contratos temporales, copia del contrato de fomento del empleo o formativo y del documento de conversión en indefinido.
- En el supuesto de cooperativas o sociedades laborales, copia del contrato de sociedad celebrado con las socias y socios trabajadores o de trabajo.
- Certificado expedido por el organismo competente que acredite el tipo y el grado de discapacidad.
- En el supuesto de que el/la solicitante sea una persona física, certificación del órgano competente indicando el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas
Ayudas para la adaptación de puesto de trabajo y la eliminación de barreras
- Relación de personas con discapacidad y puestos afectados por la adaptación o eliminación de barreras
- Memoria explicativa de las adaptaciones o eliminaciones de barreras
- Facturas justificativas pagadas para la adaptación o eliminación de barreras
- En el supuesto de que el/la solicitante sea una persona física, certificación del órgano competente indicando el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas.
Para más información sobre esta convocatoria puedes visitar la web oficial del Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.