No cabe duda de que Bizum es la aplicación que más ha revolucionado la forma de realizar transacciones y pagos de los últimos tiempos. Una forma sencilla, funcional, y práctica de llevar a cabo operaciones sencillas de pago desde el teléfono móvil. Una app que ha sabido dar con los ingredientes necesarios para hacerse imprescindible para la mayor parte de la población. Sin embargo, como todas las aplicaciones que adquieren relevancia, hay que tener determinados aspectos en cuenta.
No hay que olvidar, que en esencia se trata de una forma de pago. Es por ello, que en esta reciente campaña de la Renta en la que estamos embarcados, sean muchas las personas que se pregunten cómo afectan estas operaciones en la declaración. Y es que en determinados casos, como pasa con otro tipo de pagos, sí deben declararse las operaciones realizadas a través de Bizum. No obstante, lo importante es aprender a determinar cuándo y cómo deben declararse.
Incluir los pagos con Bizum en la declaración de la Renta
Bizum ha llegado para quedarse. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque no ha inventado nada pero nos ha facilitado la vida. Si lo pensamos a conciencia, todo lo que Bizum nos ofrece ya podíamos hacerlo anteriormente, es decir, realizar transacciones de dinero, recibirlas y hacer pagos con el móvil. Entonces, ¿Por qué ha triunfado Bizum? En primer lugar, porque es fácil de usar, basta con un par de clics para poder realizar una operación.
Pero además Bizum ha conseguido que podamos hacer transacciones de dinero tan solo conociendo el número de teléfono del receptor. De este modo, facilitan mucho el trámite en comparación con otros sistemas. También realiza cara operación de forma instantánea, otra ventaja frente a las apps bancarias que ya realizaban estas operaciones. Finalmente, ha conseguido marcar la diferencia porque es gratuita, por tanto, accesible para todo el mundo.
Todas estas características han propiciado que el uso de Bizum se utilice en multitud de operaciones. Esto pueden ser desde transferencias a una empresa, hasta el pago del alquiler de una vivienda. La duda en estos casos es, ¿Debemos declarar estas operaciones en la declaración de la renta? Pues no hay una respuesta clara, ya que esto depende del tipo de operaciones que se hayan llevado a cabo. Sin embargo, lo normal es que no deban declararse en la declaración de la Renta.
Casos en los que sí hay que declararlo
Lo más habitual es que las operaciones que se han llevado a cabo a través de Bizum, no tengan que declararse en la declaración de la Renta. El motivo es que normalmente, el tipo de transacciones que se llevan a cabo se consideran transferencias entre cuentas bancarias y por tanto, no generan ingresos gravables.
Sin embargo, en realidad que deba o no incluirse en la declaración de la Renta, depende del tipo de operación que lleves a cabo. Pues si lo que se hace es una transacción de dinero entre dos amigos, esto no tiene repercusión para ninguna de las dos partes, aunque el objetivo sea el pago de un viaje. En esencia, es un dinero que le das a tu amigo para que realice un pago.
Por el contrario, si usamos Bizum como medio de cobro de un producto o servicio, estamos cobrando por una actividad económica y por tanto, sí debe declararse. Esto puede abarcar desde el pago de un alquiler, el cobro de un servicio como autónomo o la compra de un vehículo. Pues si no declaras estas transacciones económicas a través de Bizum, Hacienda podría preguntarte el por qué de recibir esa cuantía de dinero, y tendrías que justificar toda la operación.