El pago del Ingreso Mínimo Vital de diciembre será, de momento, el último al que se le aplicará la subida del 15 por ciento que el Gobierno de España incrementó de manera extraordinaria para este 2023. Y es que como cada año, diciembre pone punto y final a muchas de las medidas establecidas para ese periodo, y el 1 de enero da la bienvenida a muchas otras.
El comienzo de cada año es un periodo de cambios en el que entran en vigor la mayor parte de medidas aprobadas por el Gobierno. Estas pueden ser en cuando a aumento de pagas de una pensión o prestación económica, o incluso un aumento del IVA. Sea beneficioso o negativo para la población, el 1 de enero es una de las fechas más importante de cambio para los españoles.
Sin embargo, al seguir el Gobierno de España en funciones, el Ministerio de Hacienda aun no se ha pronunciado sobre si habrá una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Pues de este suceso depende, las cuantías de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital. Cabe recordar, que el paquete de medidas anticrisis que contemplaba el aumento del 15 por ciento del IMV, estaba contemplado hasta final de este 2023.
Cabe recordar, que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas, tal y como tiene publicado la Seguridad Social a través de su página web.
EL INGRESO MÍNIMO VITAL DE DICIEMBRE SERÁ EL ÚLTIMO CON SUBIDA
El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó hace poco más de un año de manera extraordinaria, un incremento del 15 por ciento de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una medida contemplada en el Real Decreto-Ley para todo el año 2023, como respuesta a las consecuencias económicas que habíamos sufrido debido a la guerra de Ucrania y a otras situaciones de vulnerabilidad en el país.
Ese plazo de un año tendrá su punto y final el próximo 31 de diciembre de este año. Esto significa, que de momento, diciembre será el último mes en el que los beneficiarios cobrarán su mensualidad del Ingreso Mínimo Vital con este aumento del 15 por ciento. Pues de no prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado para 2024, el importe de esta ayuda económica volverá a ser el establecido antes de este paquete de medidas anti crisis.
Habrá que esperar a ver cuando tendremos de nuevo un Gobierno establecido y qué medidas considera este que deben continuar y cuales no. De esta decisión, depende la cuantía de pensiones y ayudas económicas de millones de personas en España que verán cómo a partir de enero, el importe de su prestación se reduce considerablemente por terminar con el año 2023, el plazo de las medidas anti crisis tomadas por el Ejecutivo.
CUANTÍAS QUE SE COBRARÁN EN DICIEMBRE
Según establece la Seguridad Social a través de su portal web oficial, las cuantías que percibirán los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en diciembre con el 15 por ciento aplicado por el Gobierno para este año de manera extraordinaria, son, entre otros:
- Unidades de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos, la cuantía es de 859,37 euros al mes.
- Unidades de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos, la cuantía es de 1.028,98 euros al mes.
- Unidades de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos, la cuantía es de 1.198,60 euros al mes.
- Unidades de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor, la cuantía es de 1.368,21 euros al mes.