Las pensiones no contributivas del sistema español están destinadas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y cumplen con los requisitos exigidos por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
En el caso de las pensiones no contributivas de jubilación, se pueden percibir por parte de personas que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
Por su parte, un requisito básico para cobrar una pensión no contributiva de invalidez consiste en tener reconocida una discapacidad de, al menos, el 65%. Además, las personas beneficiarias deben tener una edad entre 18 y 65 años.
PAGA EXTRA DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Las pensiones no contributivas del IMSERSO se devengan en 14 pagas durante el año. Así, se distribuyen en doce pagas ordinarias correspondientes a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias.
En este sentido, las pagas extraordinarias de las pensiones no contributivas se abonan en los mismos meses del año que las pensiones contributivas. La paga extra de verano se abona en el mes de junio, mientras que la paga extra de Navidad se ingresa en el mes de noviembre de cada año.
No todas las personas con derecho a una pensión contributiva cobran una paga extraordinaria, ya que las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional solo tienen 12 pagas al año. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Sin embargo, todas las pensiones no contributivas del sistema español tienen paga extra. Por tanto, los pensionistas que cobran una pensión no contributiva cobrarán su paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2023.
Desde el IMSERSO recuerdan que «el Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social«.
CUANTÍA DE LA PAGA EXTRA
Cada año, el Gobierno de España determina en los Presupuestos Generales del Estado la cuantía a percibir por una pensión no contributiva. Así, en este año 2023, la cuantía de las pensiones no contributivas es de 6.784,54 euros al año.
Al devengarse en 14 pagas anuales, las pensiones no contributivas cuentan con un importe mensual de 484,61 euros. Esta es la cantidad que percibe por una mensualidad ordinaria una persona perceptora de este tipo de pensión en España.
La paga extra de la pensión no contributiva del IMSERSO tiene el mismo importe al de una mensualidad ordinaria. De este modo, en el mes de noviembre los pensionistas de este tipo cobrarán una paga doble de 969,22 euros. Es habitual que las entidades bancarias realicen el pago de la paga extra y la mensualidad ordinaria en el mismo momento, por lo que se habla de paga doble.
El día de pago de la pensión no contributiva en noviembre y la paga extra de Navidad depende de la acción que lleve a cabo cada entidad bancaria. Todo hace indicar que los pensionistas de pensiones no contributivas recibirán el pago entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre.
Desde el IMSERSO explican que «la cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.696,14 € anuales, que se corresponde con el 25% del importe íntegro para el año 2023″.