En el mes de noviembre de 2023 tendrá lugar el abono de la paga extra de las pensiones de viudedad para las miles de personas que en España cobran una pensión de estas características. El día de cobro de la paga extraordinaria de Navidad es uno de los más esperados por parte de los pensionistas.
Antes de cobrar la paga extraordinaria de Navidad, las personas pensionistas de viudedad aún deben cobrar la mensualidad ordinaria del mes de octubre. Se trata de la última mensualidad ordinaria antes del pago de la paga extra de Navidad.
Actualmente, la Seguridad Social abona en España 1,5 millones de pensiones de viudedad. Un 95,9% de las personas que perciben una pensión de viudedad en España son mujeres. Además, muchas de estas personas beneficiarias también cobran el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
PENSIONES DE VIUDEDAD: PAGA EXTRA DE NAVIDAD
Las pensiones de viudedad en España se devengan en 14 pagas al año. Es decir, doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias que se abonan anualmente en dos fechas estratégicas.
El abono de la primera paga extra del año tiene lugar en el mes de junio, junto antes del comienzo del verano, ya que se trata de una fecha en la que aumentan los gastos de manera considerable.
Por su parte, la paga extraordinaria de Navidad se abona en el mes de noviembre. Esta fecha también se sitúa en un punto estratégico del año, justo antes del inicio de las fiestas navideñas.
Así, a los pensionistas les interesa conocer de antemano la fecha del cobro de su pensión y de la paga extraordinaria de Navidad. Este es un aspecto importante para organizar las finanzas personales y/o familiares.
Para muchas personas, las pensiones de viudedad constituyen el único ingreso mensual, por lo que su importancia es aún mayor. Si bien, el día de pago depende realmente del proceder de cada entidad bancaria al respecto.
DÍA DE PAGO
Desde el Gobierno de España explican que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Por tanto el día de pago depende de cada entidad bancaria. Eso sí, las entidades bancarias suelen tomar como referencia el día 25 de cada mes. En noviembre, al caer el día 25 en sábado, es probable que muchos bancos adelanten o retrasen el día de abono de las pensiones.
Sea como fuere, las pensiones de viudedad se abonarán entre el viernes 23 y el lunes 27 de noviembre. Todo depende de lo que decida cada entidad bancaria en cuestión que, al fin y al cabo, son las responsables del pago directo de este tipo de pensiones.
Hay que tener en cuenta que la mensualidad ordinaria y la paga extra de Navidad se abona en el mismo día. Es decir, las personas pensionistas tendrán una paga doble en noviembre de 2023.
Desde la Seguridad Social argumentan que «el importe de la paga extraordinaria será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
Así, es necesario recordar que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen paga extra, ya que las pagas extraordinarias en estos casos se encuentran prorrateadas.