Con la entrada del nuevo año vienen de la mano muchos cambios. Subida de las pensiones, del salario mínimo o nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que van a afectar a muchos conductores.
Una de las medidas más sonadas que entrará en vigor el próximo 1 de enero es la de la tarjetas ecológicas para poder circular por Madrid, que incluye el pago de una tasa, como vamos a ver a continuación.
Los vehículos que no tengan etiqueta ecológica de la DGT no podrán circular en Madrid
La tasa de la que más se está hablando de cara a 2025 es la de circulación si el coche no tiene etiqueta para poder circular en 2025 Y es que en a partir del 1 de enero los coches que no tengan ninguna etiqueta medioambiental de la DGT tendrán prohibido circular por la ciudad de Madrid.
Según han informado desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) esta medida va a afectar a un total de 1,2 millones de vehículos que no podrán acceder a la toda la capital de España. Es decir, unos dos tercios del parque automovilístico de la urbe.
Las tasas de la DGT
Desde la DGT han asegurado que para la realización de determinados trámites se requiere el pago de una tasa pública previamente establecida. Dependiendo del trámite la tasa tendrá un importe u otro. Puedes consultar el catálogo de tasas de tráfico con su descripción e importe.
La tasa se puede abonar con anterioridad a la realización de los diferentes trámites, tanto individuales como múltiples. Una vez abonada, podrás aplicarla en los correspondientes trámites en internet o si haces el trámite presencialmente en cualquier cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En algunos de estos trámites online es posible pagar la tasa en el momento de realizar el trámite. Además de pagar una tasa podrás realizar otras operaciones cómo consultar su estado, actualizarlas o solicitar su devolución.
Por otro lado, explican que si la persona tiene una empresa o una entidad colaboradora de la DGT y tiene que realizar muchos pagos de tasas, te aconsejan consultar el servicio de pago de tasas para profesionales y colaboradores.
A la hora de abonarla, van a existir dos opciones diferentes de realizar el pago:
- Por internet: para ello, la persona interesada va a necesitar certificado electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente.
- Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Podrás consultar qué tasa necesitas y pagarla, así como consultar y gestionar las tasas que hayas pagado, con el histórico de todas las tasas las hayas ya usado o aún no.
¿Cómo actualizo una tasa?
Desde la DGT aseguran que si pagaste una tasa en años anteriores y quieres actualizar su importe para poderla utilizar puedes hacerlo, a través de nuestra aplicación entrando en la opción «Actualizar Tasas», abonando unicamente el incremento del coste de la tasa.
- Necesitarás un certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve en vigor.
- Debes disponer del número de tu cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito. Consulta las entidades financieras admitidas para realizar el pago con tarjeta o con cargo en cuenta corriente.
Desde la DGT aseguran que si has pagado una tasa e identificas alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación (como duplicidad en el pago, que la tasa abonada sea superior a la solicitada, no estuviera el trámite sujeto a la tasa o cualquier otro tipo de situación), puedes solicitar la devolución del importe de una tasa que hayas abonado.