¿Hay situaciones en las que se paga menos a Hacienda? Con el nuevo año, la vista de la mayor parte de los ciudadanos está ya puesta en cuándo y cómo deben presentar la Declaración de la Renta. En este sentido, una de las partes más importantes, es la de conocer las reducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que le corresponde a cada persona. Pues este es el único modo de pagarle menos a Hacienda, lo que supone un alivio para los ciudadanos que ven menos reducción en sus ingresos.
Cabe recordar, que elImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Sin embargo, no todo el mundo paga lo mismo. Pero, ¿De qué depende el importe de retención en base a este impuesto? Para llegar a esta cantidad, debe tenerse en cuenta por una parte, la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, pero también, las circunstancias personales y familiares de cada persona.
En lo referente a la renta del contribuyente, tal y como detallan en la web oficial de la Moncloa, esta abarca la totalidad de los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador. Del mismo modo, establece que la renta comprende:
- Los rendimientos del trabajo.
- Los rendimientos del capital inmobiliario y mobiliario.
- Los rendimientos de las actividades económicas.
- Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
- Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.
En cuanto a las circunstancias personales y familiares de cada persona, estas pueden suponer pagar menos a Hacienda gracias a algunas ventajas fiscales de cara a la declaración. Entre ellas, las personas con pareja pueden disfrutar de una serie de reducciones en el IRPF, eso sí, estas serán mayores o menores dependiendo del tipo de unión tengan establecidas estas de forma oficial. Es decir, no es lo mismo una pareja unida en matrimonio que la opción de pareja de hecho.
Matrimonio o pareja de hecho: ¿Quién paga menos a Hacienda?
Existe en parte la creencia de que para Hacienda es lo mismo que dos personas estén unidas en matrimonio o mediante pareja de hecho, sin embargo, esto no es así. Hay una opción que ofrece más ventajas que la otra. Concretamente, la unión en matrimonio cuenta con más ventajas fiscales y económicas, además de más reducciones en la Declaración de la Renta. Pero, ¿En qué consisten las ventajas de los matrimonios por encima de las parejas de hecho? Los expertos fiscales de TaxDown, han dado las claves en este sentido.
Una de las primeras ventajas, es la opción que tienen los matrimonios de hacer la Declaración de la Renta de forma conjunta. En este sentido, esta posibilidad puede ser muy ventajosa, sobre todo, para los matrimonios en los que uno de sus miembros no tiene ingresos o estos son muy bajos. De este modo, la reducción en la cuantía a la que pueden llegar es de hasta 3.400 euros.
Deducciones más allá de una declaración conjunta
Por otra parte, existe la posibilidad de que se desgraven hasta 1.000 euros al año, si uno de los miembros del matrimonio, aporta dinero al plan de pensiones que tenga el otro miembro. Pero aun hay más. Si uno de los cónyuges tiene una discapacidad de al menos un 33 por ciento, existe la opción de aplicar una deducción de hasta 1.200 euros al año.
Finalmente, los matrimonios pueden deducirse un dinero por vivienda habitual hasta en el caso de que uno de ellos ya no viva en la casa, siempre que siga pagando la hipoteca y que los hijos de ambos vivan en ella. Por tanto, es evidente que la unión en matrimonio aporta más ventajas fiscales y por tanto, se paga menos a Hacienda, que siendo pareja de hecho.