Con el comienzo del mes de junio llega el verano y son muchos los pensionistas que están pendientes de que este mes reciben la paga extra de la pensiones. Un mes especial en el que van a recibir el doble de cuantía que reciben cada mes, pero debemos de tener en cuenta que no todos los pensionistas reciben esta paga doble. ¿Las personas que reciben una pensión no contributiva pueden acceder a la paga extra de la pensión?
En primer lugar, vamos a explicar que el motivo por el cual se recibe la paga extra de la pensión es por un devengo de las pensiones. Esto quiere decir, como explica la Seguridad Social, que divide en 14 pagas el total de la pensión al año, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre.
¿Reciben paga extra las personas que reciben una pensión no contributiva?
Sí. Las personas que reciben una pensión no contributiva, que son gestionadas por el IMSERSO, si reciben paga extra con sus pensiones. Es decir, el pago de las pensiones de estas personas se dividen en 14 pagos, 12 de ellos mensuales y 2 pagas extras que se reciben en junio y noviembre. Sea la pensión no contributiva de invalidez o la de jubilación, van a contar con esta paga extra.
Si hablamos de su cuantía, el pago que va a recibir va a ser el mismo que una de las 12 pagas mensuales que recibe. Por ejemplo, si hablamos de una persona que accede a la cuantía integra de la pensión no contributiva, sea de invalidez o jubilación, recibe un pago mensual de 517,90 euros. Por lo que este mes de junio recibirá un pago doble, siendo el montante total de 1035,80 euros. Si se trata de la pensión mínima del 25%, cada mes recibe un pago mensual de 129,48 euros, que para este mes de junio con la paga extra se montará en 258,96 euros.
Por último, en el caso de la pensión no contributiva de invalidez, para las personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 75%, la cuantía mensual cuenta con un complemento del 50% que hace que el pago mensual sea de 776,85 euros. De cara al mes de junio, donde va a recibir la paga extra de la pensión, la cantidad total asciende hasta los 1553,7 euros en total.
¿Qué día se cobra la paga extra de verano?
Desde la Seguridad Social han señalado que para este mes de junio de 2024, el pago de la pensión va a ser el próximo 25 de junio, que cae en martes. Pero debemos recordar que hay bancos que anticipan el pago de la pensión un par de días antes, por lo que lo mismo algún pensionista recibe este pago el viernes 21, sábado 22, domingo 23 o lunes 24 del mes de junio, coincidiendo con la entrada del verano.
Como hemos indicado anteriormente, este mes se produce el fenómeno que más le gusta a los pensionistas, ya que van a recibir una pensión doble, ya que se suma la pensión del mes y la de la paga extra.
Finalmente debemos de recordar que si una persona se convierte en pensionista, por ejemplo, hace tres meses, solo recibirá la parte proporcional correspondiente al periodo de devengo, de acuerdo con lo que establece la Ley General de la Seguridad Social.