Más de nueve millones de personas ya han recibido la paga extra para Navidad junto a su mensualidad, procedente de la Seguridad Social. Por tanto, de acuerdo con datos oficiales de la Administración, son 10,3 millones de pensiones las que se han abonado en la nómina de noviembre, con un montante total de 12.624,2 millones de euros.
De este modo, se deduce que la pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.260,9 euros este mes, lo que supone un 5,3% más que en la misma fecha del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión, que engloba prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Las personas que ya han sido receptores de esta paga extra de Navidad, por tanto, son aquellos trabajadores asalariados que siguen desempeñando la actividad laboral.
Además, debido al notable aumento del nivel del Índice de Precios de Consumo (IPC), la cuantía a recibir por prestaciones contributivas asciende en un 2,8%, de acuerdo con datos del Gobierno. En este sentido, desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de su ministra, Elma Saiz, se asegura que este incremento de las pensiones se enmarca dentro de una política de «justicia social«, en la que el contribuyente no ve alterado su «poder adquisitivo» para continuar llenando la cesta de la compra. Por ello, durante este mes de noviembre, a diferencia de los trabajadores, que sí suelen recibir este importe adicional ya en el mes de diciembre, la Seguridad Social abonó esta paga extraordinaria ya en el undécimo mes del año.
Paga extra de las pensiones
Es temporada de buenas noticias para los pensionistas, que ya miran sus ahorros de cara a la Navidad. De esta manera, la paga extra de las pensiones se cobra en el mismo momento que la pensión habitual. Por ello, el final de mes de noviembre se vio notablemente incrementada debido a que el importe es el mismo que el de la mensualidad ordinaria. Así, para saber cuando se cobra esta cantidad extraordinaria hay que recurrir a la normativa habitual de la Administración Pública. Por tanto, según datos oficiales de la Seguridad Social, durante este año, la pensión media de jubilación asciende a 1.448,8 euros al mes, a los que se agregó en noviembre los 1.428,5 euros de media de la paga extra.
De hecho, la normativa es muy clara en este aspecto, ya que estipula que la fecha de ingreso será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago, que siempre será a mes vencido y antes del cuarto día natural del mismo. Por ello, atendiendo a estos datos, se deduce que este importe extraordinario se debería cobrar entre el 1 y el 4 de cada mes.
No obstante, como los bancos ya tienen toda la información suelen adelantar el pago y lo más normal es que se abonen entre el 22 y el 26 de cada mes. Las entidades bancarias, por su parte, ya conocen la información de los pensionistas que deben recibir su abono y es por ello que adelantan las mensualidades para que se cobren antes de que termine el mes. Por ello, esta es la fecha de las organizaciones para el abono conjunto de la pensión y de la paga extra para Navidad:
-
Caixabank: a partir del 24 de noviembre
-
Santander: a partir del 22 de noviembre
-
BBVA: a partir del 25 de noviembre
-
ING: a partir del 25 de noviembre
-
Sabadell: a partir del 25 de noviembre
-
Abanca: a partir del 25 de noviembre
-
Bankinter: a partir del 22 de noviembre