La paga extra que cobrarán los funcionarios antes de 2023

El salario de los funcionarios se elevará en un 3,5% en el próximo año y habrá un incremento adicional del 1,5% antes de finalizar el 2022

La paga extra que cobrarán los funcionarios antes de 2023

La subida de sueldo de los funcionarios es uno de los temas más actuales y es que en los últimos días, el Gobierno ha aceptado actualizar la subida salarial del 2%, un porcentaje que se había pactado antes de la subida de la inflación. En 2023, el salario de los funcionarios se elevará en un 3,5%, mientras que en el 2022 habrá un incremento adicional del 1,5% que se sumará a ese 2% aplicado desde principios de año. Esto quiere decir que los más de tres millones de empleados públicos recibirán una paga extra antes de que acabe el año, una paguilla con la que no contaban y que seguro que saben aprovechar para las fechas venideras.

Esto ayudará a compensar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios que se está experimentando actualmente debido a la subida de precios que estamos viviendo. La cantidad media de esta paga extra para los funcionarios en 2022 será de 500 euros, aunque en algunos casos, dependiendo del grupo profesional, podría llegar hasta los 9000 euros.

La paga extra de los funcionarios se abonará antes de que acabe el 2022, ya que pertenece al ejercicio económico del año actual y no del próximo año 2023. Además, por si fuese poco, El Gobierno, CCOO y UGT han acordado una subida salarial para los funcionarios del 9,5% repartida entre el año 2022 y el 2024.

La subida de sueldo de los funcionarios se producirá progresivamente entre 2022 y 2024

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, explica que este incremento adicional está consolidado y que, por tanto, la subida de 2023 se aplicará sobre una base mayor. En el año 2023, las retribuciones públicas subirán un 2,5% de forma fija y se podrán incrementar un 1% en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. En el año 2024, los sueldos públicos volverán a subir un 2%.

Paga extra funcionarios 2022
Paga extra funcionarios 2022

Desde la Agencia Tributaria han precisado que el incremento salarial fijo durante el período de 2022-2024 será de un 8%, con posibilidad de subir hasta el 9,5% dependiendo de las variables que se contemplan en las cláusulas de revisión. Pero esto no es todo y es que desde Hacienda han querido recordar que la revalorización salarial podría alcanzar un 9,8% al consolidarse el incremento salarial de cada ejercicio.

En lo que se refiere a esta «paguilla extra», dependerá del grupo profesional y de los salarios básicos de los mismos. Esto quiere decir que cada grupo profesional tendrá un ingreso diferente. Los grupos profesionales que recibirán esta paga extra para funcionarios 2022 serán los siguientes:

El salario medio de los empleados públicos supera los 2.800 euros

Actualmente, el salario medio de un funcionario público se sitúa en los 2.884 euros (en 12 pagas), según recoge el INE con los últimos datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Para 2024, después de implantar todas las subidas, el sueldo medio de los funcionarios podría superar los 3.100 euros mensuales, más del doble del salario mínimo interprofesional.

La remuneración de los trabajadores públicos se ha incrementado desde el año 2010 mucho más que en el caso del sector privado, un 15,3% frente a un 9,3%. Además, el salario de los funcionarios es mucho más elevado que en el caso del sector privado, una brecha que ha ido aumentando y que anima a los jóvenes a seguir con sus estudios superiores y a hacer una oposición para poder entrar en el sector público de empleo y recibir esos salarios.

En el caso de las empresas privadas, la media es de 1.818 euros mensuales, lo que se aleja por más de 1.000 euros mensuales a la cantidad que reciben los empleados públicos en sus cuentas corrientes a final de mes.

Salir de la versión móvil