Pablo Pineda es uno de los referentes más conocidos sobre discapacidad en España. El embajador de Fundación Adecco, que ha aparecido en varios programas de Televisión, incluso ha tenido uno propio, habla sobre inclusión y discapacidad por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. Un día que, según él, sirve para «dar visibilidad a las personas con discapacidad».
Señala que la discapacidad es un término «muy difícil de definir», ya que todas las personas presentan algún tipo de deficiencia o discapacidad según él. Si hay una palabra que define a Pablo Pineda es positividad y alegría. De hecho, habla de que hay momentos en que parece que la sociedad española está enfadada y que le gusta «decir que no a las cosas». Por ello, parafrasea a Louis Van Gal, con su famoso «siempre positivo. Nunca negativo».
Además, Pablo Pineda se define como un fiel defensor de las personas con discapacidad. «Las personas con discapacidad pueden hacer más de lo que la sociedad cree». Y es que, según él, lo que frena a la inclusión es los prejuicios que tiene la sociedad sobre este colectivo.
El hecho de ser una persona referente para el sector de la discapacidad es «una gran responsabilidad. Va a seguir concienciando sobre la discapacidad es algo que voy a seguir haciendo».
Entrevista a Pablo Pineda
A continuación ofrecemos la entrevista realizada por Todo Disca a Pablo Pineda con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ¿cuál cree que es el objetivo de este día?
El objetivo que tiene el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es dar visibilidad a las personas con discapacidad. Se quiere mostrar el talento que tenemos, pero que la gente no ve. Entonces se quiere dar visibilidad a ese talento y cualidades que parecen invisibles. También se puede dar el caso de que ese talento no se ha vendido bien, ya sea porque la sociedad no lo ve o porque se ha quedado oculto.
«El objetivo que tiene el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es dar visibilidad a las personas con discapacidad»
En este sentido, entono el mea culpa como referente para las personas con discapacidad. Y es que las personas con discapacidad no sabemos vendernos. Por miedo, o por otros motivos, no lo hacen. Tenemos que saber vendernos muy bien. Sobre todos las personas con discapacidad intelectual. Esto es un problema y tenemos que solucionarlo.
¿Cómo definiría la discapacidad?
La discapacidad es un término difícil de definir. De hecho todas las personas tenemos deficiencias o discapacidades. Va con cada persona. Hay millones y millones de tipos de discapacidad, por lo que es muy indefinible y arbitrario.
¿Cree que el gobierno apuesta y defiende por la discapacidad?
Yo creo que el Gobierno si apuesta y defiende por la discapacidad, pero creo que lo debería de hacer más. El actual gobierno defiende a las personas y a la discapacidad. De hecho, una de sus primeras medidas fue aprobar el sufragio o derecho al voto para las personas con discapacidad intelectual.
Sin embargo, echo en falta más voluntad práctica. Por ejemplo, impulsar a la salud mental o lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad es una asignatura pendiente. Ahora que se cumple el 40 aniversario de la LISMI, el objetivo debe ser seguir andando y avanzando. Hay que invertir más en aspectos sociales, como por ejemplo la educación, que es un derecho que se cambia cada cuatro años a gusto de los políticos, y no es justo. Esto provoca que haya tanto fracaso escolar. Uno te quita y otro te pone. Habría que hacer menos ruido y dejar esta lucha política. La ley educativa tiene que tener coneso y no cambiar cada X tiempo. No hay que colgarse la medalla. La educación debe de entenderse como la semilla para formarse para las generaciones futuras.
¿Están preparados los centros educativos para atender las necesidades de los niños y niñas con discapacidad?
Poco a poco se está preparando, pero les cuesta. Esto se debe a la falta de inversión. Los profesores o profesionales de la educación se encuentran desbordados. No se tiene en cuenta su labor. Esto provoca que tengan mucha presión y no tienen medios. Y todo viene provocado por la falta de inversión.
¿Qué significa para ti la palabra inclusión?
Cuando uno incluye es porque lo intenta. El ponerse en la piel de otra persona, eso es lo que se entiende por inclusión. Cuando incluyes a alguien, te pones en su piel. Eso es algo ejemplar. Empatizar e inclusión van juntos, por que es lo que va a provocar que se incluya a la gente. No es lo mismo oír que escuchar, y con esto pasa lo mismo.
Ahora se empatiza menos, porque vivimos acelerados, en una sociedad rápida. Con el Covid-19 parecía que se iba a cambiar, que todo iba a ir a mejor, como con los mensajes que decían ‘De esta salimos más fuerte’. Sin embargo, finalmente no ha sido así, todo sigue igual.
¿Qué le parece que todavía, tras una larga lucha, la Constitución recoja el término ‘disminuido’ para referirse a las personas con discapacidad? ¿Qué es lo que falta para que haya consenso?
Bochornoso. Y esto es algo social, no solo político. Estamos en una época en la que se lucha contra el racismo o contra la xenofobía, pero también hay que luchar contra esto. Hay que tener menos fobias y más filias. Es inadmisible que se utilice minusválido, inútil o disminuido para llamar a una persona con discapacidad.
En España parece que la gente siempre está enfadada. Nos gusta decir que no a las cosas. Y con esto me recuerdo a lo que un día dijo Louis Van Gal en rueda de prensa cuando era entrenador del FC Barcelona: «Siempre positivo, nunca negativo». Esa es la filosofía que debemos tener.
Pablo Pineda es todo un referente en discapacidad. Es una persona muy popular y conocida, ¿qué siente?
Una gran responsabilidad. Seguir concienciando sobre la discapacidad es algo que voy a seguir haciendo. Apoyar a las personas con discapacidad. Se que soy un referente para muchos por luchar y nunca voy a dejar de luchar.
¿Cree que se puede lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad?
Creo que se puede conseguir. La sociedad es la que tiene la última palabra. Siempre hay prejuicios y siempre van a estar. Prejuicios contra los que no hacemos nada por corregirlo. Habrá plena inclusión cuando se eliminen cualquier tipo de prejuicio.
«Siempre hay prejuicios y siempre van a estar»
Es muy difícil. Hay que reconocerlo y modificarlo. Pico y pala. Pico y pala. Si no es así, no se va a conseguir. Es como dice el Cholo Simeone: «Partido a partido». Así es como se puede conseguir la plena inclusión.
¿Qué mensaje lanza a las personas con discapacidad para el 3 de diciembre?
Que se estudien y vean que discapacidad o deficiencia tiene. Y que se den cuenta que las personas con discapacidad no somos extrañas. La discapacidad no está lejos. La tenemos al lado. Hay que tener en cuenta que la discapacidad puede aparecer en cualquier momento. Las personas con discapacidad pueden hacer más de lo que la sociedad cree.
«Las personas con discapacidad puede hacer más de lo que la sociedad cree»
Yo por ejemplo, soy profesor. Me encantan los niños, tengo mi diploma, pero no ejerzo. Y eso es culpa de la sociedad, que tiene prejuicios. Hay que abrirse a la diversidad y ver lo que hay. En la sociedad hay personas homosexuales, transexuales, con discapacidad. Hay que aprender a que todos caben en la sociedad. Que no exista la fobia, que exista la filia, como he dicho antes. La sociedad debe apoyar a las personas con discapacidad.