La ortopedia es una especialidad médica que se centra en el diagnóstico, la corrección, la prevención y el tratamiento de pacientes con deformidades esqueléticas – trastornos de los huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, tendones, nervios y piel. Estos elementos conforman el sistema músculo-esquelético. Además, son establecimientos de productos de movilidad, apoyo y asistencial para personas con discapacidad.
El sistema músculo-esquelético de su cuerpo es un sistema complejo de huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios y le permite moverse, trabajar y estar activo. Antes dedicada al cuidado de niños con deformidades en la columna vertebral y en las extremidades, la ortopedia ahora cuida de pacientes de todas las edades, desde recién nacidos con pie zambo, hasta jóvenes atletas que requieren cirugía artroscópica, y personas mayores con artritis.
Los médicos que se especializan en esta área se llaman cirujanos ortopédicos u ortopedistas.
El papel del ortopedista
Los ortopedistas utilizan métodos médicos, físicos y de rehabilitación, así como la cirugía, y participan en todos los aspectos del cuidado de la salud relacionados con el sistema musculoesquelético. Es una especialidad de increíble amplitud y variedad. Los ortopedistas tratan una inmensa variedad de enfermedades y condiciones, incluyendo fracturas y dislocaciones, desgarros de ligamentos, esguinces y lesiones de tendones, tirones musculares y ruptura de discos de bursitis, ciática, lumbalgia y escoliosis que afectan a las rodillas, piernas arqueadas, juanetes y dedos en martillo, artritis y osteoporosis, tumores óseos, distrofia muscular y parálisis cerebral, pie zambo y anomalías en la longitud de los dedos de las manos y de los pies, y anomalías de crecimiento.
En general, los ortopedistas son expertos en el:
- Diagnóstico de su lesión o trastorno
- Tratamiento con medicamentos, ejercicio, cirugía u otros planes de tratamiento
- Rehabilitación recomendando ejercicios o terapia física para restaurar el movimiento, la fuerza y la función
- Prevención con información y planes de tratamiento para evitar lesiones o frenar la progresión de las enfermedades
Típicamente, hasta el 50 por ciento de la práctica del ortopedista se dedica al manejo no quirúrgico o médico de las lesiones o enfermedades y el 50 por ciento al manejo quirúrgico. La cirugía puede ser necesaria para restaurar la función perdida como resultado de una lesión o enfermedad de los huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, nervios o piel.
El ortopedista también trabaja en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud y a menudo sirve como consultor de otros médicos. Los ortopedistas son miembros de los equipos que manejan los traumas complejos y multisistémicos, y a menudo desempeñan un papel importante en la organización y la prestación de la atención de emergencia.
Un campo conocido por la innovación
Al igual que otras ramas de la medicina, los notables avances tecnológicos han dado forma de manera significativa al campo de la ortopedia en los últimos años.
- La artroscopia, la aplicación de instrumentos de visualización para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de las articulaciones internas, ha abierto nuevos horizontes de terapia
- Una emocionante investigación celular podría permitir a los cirujanos ortopédicos estimular el crecimiento de los ligamentos y el hueso en los pacientes algún día en el futuro.
- Se han producido grandes avances en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades degenerativas de las articulaciones. Por ejemplo, los cirujanos ortopédicos pueden reemplazar una articulación enferma con una prótesis (reemplazo total de la articulación)
- La investigación está progresando en el «crecimiento» del cartílago articular en las articulaciones, lo que puede reducir algún día la necesidad de algunas personas de obtener reemplazos de articulaciones
Especialidades
Aunque la mayoría de los ortopedistas practican la ortopedia general, algunos pueden especializarse en el tratamiento del pie, la mano, el hombro, la columna vertebral, la cadera, la rodilla y otros en pediatría, traumatología o medicina deportiva. Algunos ortopedistas pueden especializarse en varias áreas.
Tratamientos
Los pacientes ortopédicos se han beneficiado de avances tecnológicos como el reemplazo de articulaciones y el artroscopio que permite al ortopedista mirar dentro de una articulación. Pero su visita comenzará con una entrevista personal y un examen físico. Esto puede ser seguido por pruebas diagnósticas como análisis de sangre, rayos X u otras pruebas.
Su tratamiento puede incluir asesoramiento médico, medicamentos, yesos, férulas y terapias como el ejercicio o la cirugía. Para la mayoría de las enfermedades y lesiones ortopédicas, existe más de una forma de tratamiento. Su ortopedista discutirá las opciones de tratamiento con usted y le ayudará a seleccionar el mejor plan de tratamiento para permitirle vivir una vida activa y funcional.
Entrenamiento
Su cirujano ortopédico es un médico con amplia formación en el diagnóstico y tratamiento adecuados de las lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético.