La jornada del 31 de agosto de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha comenzado con buen pie para la delegación española, que ha cerrado las cronos de ciclismo con tres medallas más.
Sergio Garrote ha conseguido la medalla de oro en la prueba de contrarreloj de la categoría H2 (bicicletas de mano); mientras que Luis Miguel García-Marquina, en la crono de bicis de mano H3, y la pareja Christian Venge-Noel Martín, en tándems, han logado dos bronces.
El ciclista catalán Sergio Garrote, actual subcampeón del mundo de la modalidad, partía como uno de los favoritos. De hecho, aseguraba antes de partir hacía la capital nipona que «una medalla olímpica sería un éxito».
Y así lo ha sido. Tras marcar el mejor tiempo intermedio, ha logrado llevarse la medalla de oro por apenas medio segundo sobre el segundo clasificado por el escaso margen de 26 centésimas. Un medalla de oro que sabe a gloria para el catalán.
https://x.com/deportes_rtve/status/1432560382078509067?s=20
«Ni en mi mejores sueños podía imaginar conseguir esto aquí», señalaba al concluir la carrera. Además, aseguraba que llegaba a Tokio a «desquitarme de todo, porque este era el culmen, el final de un trabajo, y más en una prueba como la contrarreloj».
Bronce para Luis Miguel García-Marquina
Un rato antes, el jerezano Luis Miguel García-Marquina había conseguido la primera medalla de la jornada para España. En el circuito de Fuji, el ciclista gaditano se llevaba por un suspiro la medalla de bronce en la crono H3.
El español, debutante en unos Juegos Paralímpicos, ha librado una dura batalla con sus rivales en el recorrido. Tras una dura batalla, Luis Miguel García-Marquina se ha terminado llevando el cajón del podio.
Al igual que Sergio Garrote, la diferencia con su perseguidor ha sido escasa. En este caso, por poco más de medio segundo sobre el ruso Ruslan Kuznetsov. Su compañero Israel Rider ha sido decimocuarto.
Otro bronce para el tándem Christian Venge y Noel Martín
La tercera medalla ha llegado en la modalidad tándems, donde la pareja formada por Christian Venge y Noel Martín ha sumado otro bronce.
La pareja española ha quedado justo por delante de sus compatriotas Adolfo Bellido y Eloy Teruel, cuartos y que han sufrido un inoportuno problema mecánico.
Ricardo Ten se cae cuando luchaba por las medallas
La nota negativa de la jornada la ha puesto Ricardo Ten. El valenciano, actual campeón del mundo, no ha podido concluir la crono de la categoría C1 (discapacidad física), después de caerse tras sufrir un desvanecimiento por el calor.
La caída no ha tenido graves consecuencias físicas, pero Ricardo Ten se ha quedado con las ganas de conseguir una medalla, ya que estaba peleando por los metales.