Orange destruirá casi 500 empleos en España

La compañía Orange anuncia un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 485 trabajadores de su plantilla en España

Orange

Malas noticias de nuevo para el empleo en España. La compañía Orange ha anunciado la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a prácticamente 500 trabajadores de la plantilla que integra la empresa en el país.

En concreto, Orange ya ha comunicado el inicio de las negociaciones correspondientes con la representación legal de los trabajadores. En un principio, la estimación de la empresa afectará a 485 trabajadores. Es decir, un 15% de la plantilla de 3.000 empleados con los que la compañía cuenta en España.

Orange es una empresa dedicada a la telefonía móvil, internet y televisión. Tiene su origen en Francia, aunque opera en diferentes países europeos entre los que se encuentra España.

Y es que precisamente España atraviesa un momento altamente delicado durante la pandemia del Covid-19 en cuanto al aspecto económico se refiere. El país está asumiendo una crisis económica sin precedentes y lo más afectados por este hecho son los ciudadanos.

Orange anuncia un ERE masivo en España

Este viernes 14 de mayo, la compañía Orange ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo masivo entre su plantilla de trabajadores en España. Así, se espera que los directivos de la empresa se reúnan el próximo 31 de mayo con los trabajadores para iniciar un proceso de negociación entre ambas partes.

Orange empleo
Orange

La empresa justifica la destrucción de empleo debido a la pérdida de ingresos durante el último año. Sin embargo, no se basa en los efectos de la pandemia del Covid-19, si no en una consecuencia de la hiper competitividad existente en el mercado actual y la multiplicidad de los actores ‘low cost’.

Por otra parte, Orange ha señalado que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y «necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición ecológica». Así, desde la dirección de la empresa argumentan que garantizar la competitividad de la compañía es algo imprescindible.

En este sentido, el consejero delegado de Orange en España, Jean-François Fallacher ya había comentado con anterioridad la posibilidad de despidos en la empresa como parte de un plan de restructuración de costes de cara a próximos ejercicios.

Negociaciones para reducir el impacto al empleo

Tras el anuncio por parte de la empresa, Orange, sindicatos y trabajadores deben reunirse para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo o incluso reducir el número de despidos planteados inicialmente.

En esta línea, el presidente del comité de empresa de Orange en Madrid, Ernesto Serrano, ha aclarado que se trata de un ‘despido colectivo y que la compañía en cuestión ha argumentado razones técnicas y de estructura para llevarlo a cabo en los próximos meses.

Desde el sindicato de Comisiones Obreras explican que se reunirán con la empresa a finales del mes de mayo, momento en el que comenzarán las negociaciones.

Además, desde el sindicato de trabajadores han aportado nuevos datos y asegura n que los despidos afectarán solamente a la sociedad principal del grupo. Es decir, el despido colectivo no afectará a tiendas de ropa, fundación o los ‘call denter’

Por su parte, el secretario general de UGT en Orange, José María Alcalá, ha adelantado que está a la espera de recibir la documentación oficial de la empresa. Y es que la compañía ha argumentado ante los sindicatos razones organizativas para aplicar el ere.

Sin embargo, en la comunicación a la plantilla, que verán afectado su empleo, se establecen razones económicas para la aplicación del ERE. Además, este ERE afectará a toda España.

Salir de la versión móvil