La OMS aclara cuánto ejercicio tenemos que hacer según nuestra edad

La OMS afirma que el ejercicio físico es vital a cualquier edad para tener un mayor bienestar y aumentar los años de vida

El tiempo recomendado para hacer ejercicio según la OMS

El sedentarismo es una de las razones por las que la esperanza de vida no aumenta en estos tiempos que corren. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio físico es esencial para ganar años de vida en el futuro. De la misma forma, casi 5 millones de muertes al año se podrían prevenir si la sociedad tomara conciencia en cuanto a la importancia de hacer deporte en cualquier etapa a lo largo de los años. Según los expertos, uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física.

Si quieres mejorar tu vida y aumentar tu calidad de vida, lo mejor es que te pongas como objetivo realizar algún tipo de ejercicio a diario. Que te permita mantener tu cuerpo activo, y mejorar la actividad de tus funciones vitales a diario con el paso del tiempo. Para ello, solo tienes que echarle un vistazo a las recomendaciones de los expertos y empezar a realizar pequeños cambios en tus hábitos.

“La actividad física es fundamental para el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. A continuación, te vamos a contar cuánto ejercicio debemos hacer según nuestra edad para que comiences a mejorar tu vida.

Estos son los tipos de ejercicios ideales según tu edad

Si eres de las personas que quiere mejorar su vida realizando algún tipo de ejercicio físico a diario, lo mejor es que sepas cuál es el tiempo que tu cuerpo necesita para mantenerse en forma según tu edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado unas directrices que indican cuánto ejercicio es recomendable hacer cada día en base a cada rango de edad. Eso sí, recuerda que siempre debes adaptar estas recomendaciones a las necesidades de tu cuerpo.

El tiempo recomendado para hacer ejercicio según la OMS
El tiempo recomendado para hacer ejercicio según la OMS

Menores de 1 año

Los bebés menores de un año deben tener como actividad prioritaria el ejercicio mental. Es decir, estimular su cerebro a base de tareas e interacciones con el medio ambiente o juegos interactivos con los que fomentar su desarrollo cognitivo. Además, la OMS advierte que no es adecuado mantenerlos durante mucho tiempo en el cochecito, en los brazos o sillas altas durante más de una hora.

Menores de 1 a 2 años

La OMS recomienda a niños que estén dentro de esta franja de edad realizar actividad física al menos durante 180 minutos al día. Estas pueden ser de cualquier intensidad, siempre y cuando se adapten a las necesidades de cada uno.

Niños de 3 a 4 años

En este caso, el tiempo diario para el ejercicio físico debe ser también de 180 minutos al día siempre y cuando se de la situación adecuada para ello. Sin embargo, uno de los cambios que debemos hacerles experimentar es que 60 de ellos sea de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

La OMS recomienda que deberían hacer un mínimo de 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa de carácter aeróbico. Esto ayudará a que mejora el crecimiento de los músculos y los huesos, sobre todo si la alternamos con ejercicio de fuerza y peso.

Adultos de 18 a 64 años

Este es el momento de aumentar el rango de tiempo de la actividad física aeróbica moderada, siendo como mínimo de 150 a 300 minutos a la semana. Además, también es muy beneficioso incluir en las rutinas ejercicios de fuerza de forma habitual. En este caso, esto está indicado en dos o más días a la semana.

Adultos mayores de 65 años

En este rango de edad, lo mejor es consultar con nuestro médico qué ejercicios son los mejores para cada necesidad concreta. Sin embargo, en rasgos generales, la OMS recomienda realizar ejercicio físico el mismo tiempo que en el caso de los adultos en el apartado anterior. Eso sí, este debe centrarse en el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a una intensidad moderada a mayor.

Salir de la versión móvil