Ojo a la nueva medida de la Seguridad Social que afecta a la nómina de los trabajadores

Desde el 1 de enero de 2024 está en vigor una nueva medida que afecta directamente sobre la nómina de todos los trabajadores de España

Medida de la Seguridad Social con efectos en la nómina./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social implementará en este año 2024 una medida que tendrá efectos sobre la nómina de todos los trabajadores en alta y que cotizan a la Seguridad Social. Se trata de un aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

En concreto, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una herramienta para dotar de mayores recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido popularmente como ‘hucha de las pensiones’.

El objetivo de esta medida es aumentar la hucha de las pensiones para garantizar el pago de las pensiones de jubilación de la generación del Baby Boom durante las próximas dos décadas.

Subida del MEI y efecto en la nómina

Desde el año 2023 está en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional en España, con una cuota de cotización del 0,6% que se aplica sobre la nómina. En 2023, de esa cuota del 0,6%, un 0,5 correspondía a la empresa y un 0,1 al trabajador.

Medida de la Seguridad Social con efectos en la nómina
Medida de la Seguridad Social con efectos en la nómina./ Licencia Adobe Stock

Así, en este año 2024 se ha producido una subida del MEI hasta el 0,7%. Con este aumento, un 0,58 corresponde a la empresa y un 0,12 al trabajador. Por tanto, se trata de una medida que tiene efectos directos en la nómina de los trabajadores.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) argumentan que «el MEI ha subido en 2024 al 0,7 % por trabajador, lo que supone un descuento en nómina del 0,12 % en lugar del 0,10″.

Tal y como hemos descrito inicialmente, el MEI es un impuesto extra aprobado por el Gobierno de España. Un impuesto que tiene efectos directos en las nóminas de los trabajadores y en las cotizaciones empresariales.

Desde USO critican que «la mejor medida para sostener las pensiones no son ni impuestos finalistas ni privatizaciones por la puerta de atrás. La garantía de las pensiones se da con más cotizantes, con más horas trabajadas y mejores salarios. Y, además, con un blindaje en la Constitución que afiance su revalorización y el sostenimiento del sistema público».

El MEI seguirá subiendo hasta un 1,2%

Este año 2024 se ha producido un aumento del MEI, con efectos en las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, no será la única subida que tendrá este impuesto adicional aprobado en la última reforma de pensiones.

La sobrecuota del Mecanismo de Equidad Intergeneracional irá en aumento de forma progresiva hasta llegar al 1,2% en el año 2029. A partir de ese momento, el MEI se mantendrá en el 1,2% desde el 2030 al 2050.

No obstante, la Seguridad Social establece que entre el año 2030 y 2050, el MEI podría aumentar de forma automática si el gasto en pensiones sobrepasa el 15% del PIB. Esto es algo que hasta el momento se descarta según las previsiones del Gobierno de España. Sin embargo, es una situación que se contempla ante una posible necesidad.

En cualquier caso, los fondos obtenidos a través del MEI se irán desembolsando de forma «prudente y flexible» entre la década de 2030 y la década de 2050, para que la generación de los ‘baby boomers’ puedan disfrutar de la pensión de jubilación que les corresponde.

Si bien, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una medida que tiene consecuencias para las empresas y para la nómina de los trabajadores. Al tratarse de una medida tan controvertida, muchas voces se han mostrado en contra de su aplicación. Así, este es el gran cambio que afectará a las nóminas durante el año 2024.

Salir de la versión móvil