El Gobierno de España ya ha aprobado oficialmente el nuevo incentivo económico para aquellos ciudadanos que accedan a la jubilación demorada. Además, también se ha aprobado una importante medida sobre la jubilación activa.
Al respecto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defiende que «la medida es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos de nuestro mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona».
Nuevas medidas sobre la jubilación activa
La nueva legislación del Gobierno de España elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa para acceder a la modalidad de jubilación activa. De este modo, se facilita el acceso a la jubilación activa, con una especial incidencia desde el punto de vista del género.
Además, se establece la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral. Esta compatibilidad en la jubilación activa se fija de manera gradual en función del número de años de demora de la jubilación:
- Un año de demora: Compatibilidad del 45%.
- Dos años de demora: Compatibilidad del 55%.
- Tres años de demora: Compatibilidad del 65%.
- Cuatro años de demora: Compatibilidad del 80%.
- Cinco años de demora: Compatibilidad del 100%.
Esta nueva medida de la jubilación activa será compatible con los incentivos de la jubilación demorada. Por tanto, se trata de medidas importantes para aquellas personas que deciden retrasar el momento de su retirada del mundo laboral.
Además de todo lo expuesto, la Seguridad Social también ha aprobado un nuevo incentivo para la jubilación demorada, que se suma a los incentivos ya existentes en la actualidad. El objetivo es que más trabajadores vean atractiva la posibilidad de retrasar de manera voluntaria el momento de su jubilación.
Nuevos incentivos en la jubilación demorada
La jubilación demorada es una modalidad de la Seguridad Social que permite a los ciudadanos retrasar su jubilación de manera voluntaria. A cambio de ello, la Seguridad Social ofrece a los trabajadores una serie de incentivos económicos.
El Gobierno de España pretende que los trabajadores decidan retrasar el momento de su jubilación con respecto a la edad ordinaria que les corresponde. Según informan desde el Ejecutivo Central, este hecho ayuda a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Actualmente, estos son los tres incentivos que pueden elegir los ciudadanos que deciden acogerse a la jubilación demorada en España:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros. El importe a recibir depende del número de años cotizados previamente por el trabajador a la Seguridad Social.
- Una combinación de los dos incentivos anteriores.
Ahora, el Gobierno de España ha aprobado la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses adicionales cotizados, a partir del segundo año de demora. Es decir, a partir del segundo año de demora ya no será necesario cumplir un año de cotización completo adicional para recibir los incentivos por parte de la Seguridad Social.
Como conclusión, desde la Seguridad Social argumentan que «las empresas en las que desarrollen su actividad los trabajadores que opten por alargar su vida laboral estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal».