Uno de los cambios importantes que llega en 2025 es el aumento de la cotización del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). Esta medida tendrá un efecto sobre la nómina de todos los trabajadores, ya que deberán aportar una cotización adicional en este sentido.
La cotización del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) tiene como objetivo aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social, también conocido como hucha de las pensiones, para garantizar las pensiones de jubilación de la generación del Baby Boom en España (nacidos entre 1958 y 1978),
Subida de la cotización del MEI y efecto en la nómina en 2025
En este año 2025, la cotización del MEI ha subido un 0,1%, hasta situarse en un 0,8%. Así, un porcentaje del 0,67% de cotización corresponde a la empresa y un 0,13% corre a cargo del trabajador. Sea como fuere, supone un efecto negativo en la nómina del trabajador.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una cotización adicional que comenzó a aplicarse en España en el año 2023. Así, está previsto que siga aumentando de manera progresiva hasta el año 2029, hasta situarse en un 1,2%. A partir de ahí, el MEI se mantendrá en unj 1,2% hasta el año 2032.
Al respecto, los profesionales de BBVA aclaran que «en 2025, sumando el porcentaje de MEI (0,8%) al tipo de cotización por contingencias comunes, el tipo total de cotización quedará situado en el 29,1%». Además, añaden que «no es posible aplicar ningún tipo de reducción o bonificación sobre el importe de cotización del MEI».
En definitiva, el MEI se sitúa en el 0,8% de cotización en la nómina de los trabajadores desde este 1 de enero de 2025. Para los trabajadores asalariados, dicha cotización se reparte entre empleador y trabajador, con un mayor porcentaje sobre la empresa. Sin embargo, los trabajadores autónomos asumen el 0,8% de manera íntegra.
¿Para qué se utilizarán las cotizaciones del MEI?
La cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha tenido muchos detractores desde su entrada en vigor, especialmente en defensa de los trabajadores autónomos.
Otro de los aspectos a destacar de la subida de la cotización del MEI es que no tiene ninguna contraprestación positiva para la futura pensión de jubilación del trabajador. Es decir, no tendrá efectos en la cuantía de su pensión a pesar de cotizar más a la Seguridad Social.
Así, desde BBVA informan a todos los ciudadanos que «lo recaudado a través del MEI no se utilizará para abonar ninguna prestación adicional, si no que tiene el objetivo de dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el que afrontar el incremento en pensiones que empieza a suponer la jubilación de la generación del Baby Boom (nacidos entre 1958 y 1978), que han empezado a jubilarse en 2023, y que durante los próximos 20 años irán incorporándose progresivamente a la jubilación».
Además de esta subida del MEI, a partir del 1 de enero de 2025 también entra en vigor una nueva cuota de cotización a la Seguridad Social. Esta nueva cotización se ha denominado cuota de solidaridad, aunque no afectará a todos los trabajadores.
Dicha cuota de solidaridad también está encaminada, entre otras cosas, a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a largo plazo. En este caso, solamente deberán afrontarla aquellos trabajadores por cuenta ajena con salarios más elevados que la base máxima de cotización. Igualmente, el trabajador tampoco generará ningún derecho adicional en su futura pensión.
El porcentaje de esta cuota de solidaridad se situará en 2025 entre un 0,92% y un 1,17%. Progresivamente irá en aumento, hasta alcanzar en 2024 un rango entre el 5,5% y el 7% de cotización adicional.